Nacional: Juez absuelve militares implicados en la masacre de Tlatlaya

tlatlaya

Escenario después de la masacre de Tlatlaya. Foto:@El Universal.

Mediante un comunicado, cerca de 90 organizaciones sociales desaprobaron la decisión del tribunal que decretó la libertad de los tres soldados procesados por la masacre de Tlatlaya, en la que en junio de 2014 perdieron la vida 22 civiles en esta comunidad del Estado de México. Tras la absolución de los cargos de “homicidio calificado y encubrimiento, en la modalidad de alteración y modificación ilícita de los vestigios”, en la actualidad no hay ningún elemento del Ejército aprehendido por la masacre.

Como indicó Proceso, las organizaciones firmantes “consideraron grave la resolución judicial” luego de que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que entre 12 y 15 de los 22 civiles abatidos por militares fueron víctimas de ejecución arbitraria”. Además, tres mujeres sobrevivientes declararon que “si bien existió un enfrentamiento, la mayoría de los civiles se encontraban ya rendidos a disposición del Ejército para después ser privados de la vida”. A pesar de ello, el magistrado que llevó el caso, Adalid Ambriz Landa, sostuvo que no pudo determinar si los responsables fueron los militares procesados, argumentando que se requerían “mayores elementos probatorios”. En el comunicado, las organizaciones insistieron en la “inefectividad del Poder Judicial para analizar las graves violaciones a derechos humanos”, apuntaron que “la PGR tuvo un actuar deficiente”, según Proceso, al no investigar “la Orden General de Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos abatir delincuentes en horas de la oscuridad” e indicaron que las y los familiares de las víctimas pueden impugnar la resolución, ante lo que “la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), apersonada en el juicio, debe asesorar a los familiares sobre la posibilidad de interponer los recursos correspondientes”. Asimismo, exigieron medidas de seguridad para Clara Gómez González, sobreviviente de la masacre y cuyo testimonio fue clave para evidenciar los hechos de Tlatlaya.

El comunicado conluyó que esta resolución “nos confirma que en México la justicia para las víctimas a violaciones a derechos humanos y abusos cometidos por los elementos militares están muy lejos de ser una realidad, y es un indicador de la impunidad que prevalece en nuestro país”.

Para más información:

Grave, resolución judicial sobre caso Tlatlaya: organizaciones de derechos humanos (Proceso, 17 de mayo de 2016)

Que “no subsista la impunidad” en caso Tlatlaya, pide la CNDH a la PGR (Aristegui Noticias, 18 de mayo de 2016)

¿Qué ocurrió en Tlatlaya minuto a minuto, según la CNDH? (Animal Político, 22 de octubre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Guerrero: Informes poco favorables sobre corrupción y derechos humanos en México (3 de febrero de 2016)

Nacional/Internacional: Ejército y fuerzas de seguridad involucradas en asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada: EU (10 de julio de 2015)

Nacional/Internacional: Corte interamericana determina que la legislación sobre fuero militar en México sigue siendo insuficiente (21 de mayo de 2015)

Guerrero: Padres rechazan declaración de la PGR; Organizaciones expresan preocupación por descalificación de defensores Guerrerenses; HRW considera que Tlatlaya y Ayotzinapa son “crímenes de Estado” (11 de noviembre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: