Chiapas: San Isidro los Laureles denuncia desalojo de sus tierras recuperadas

Foto @ProyectoAmbulante

Foto @ProyectoAmbulante

 

El 12 de mayo, la comunidad de San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, integrantes del Congreso Nacional Indígena, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y del espacio de lucha de Semilla Digna, fue desalojada “con violencia” de las 200 hectáreas que recuperaron el pasado 20 de diciembre. El desalojo “se llevó a cabo por la policía junto con guardias blancas, que llegaron a las seis de la mañana a bordo de 40 carros, camionetas y tres camiones de la policía sectorial”. Según la denuncia pública de la comunidad, las casas y las pertenencias de las 60 familias fueron quemadas por los agresores. Los habitantes de la comunidad expresan preocupación por la integridad de las familias, por sus pertenencias y por sus cosechas.

En su denuncia, la comunidad pide “estar atentos de cualquier agresión que pueda haber en nuestra contra” y responsabilizan “a los 3 niveles del mal gobierno”. El Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR) y El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, organizaciones adherentes a la Sexta, denunciaron públicamente a través de un pronunciamiento al Estado Mexicano “corrupto y asesino, por la ola de represión con la que atenta contra la autonomía y la vida de los pueblos organizados en resistencia […] de la comunidad de San Isidro los Laureles” y exigen justicia para la comunidad “desalojada violentamente”.

Cabe mencionar que el día 20 de diciembre del 2015, la comunidad de San Isidro los Laureles decidieron recuperar un predio que se decía ser propiedad de Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz y Octovin Albores “por derecho nos corresponden, ya que son las tierras que hemos trabajado por generaciones”.

Para más información:

Chiapas: Escalada de violencia contra comunidades adherentes a la Sexta (Proyecto Ambulante, 17 de mayo de 2016)

Elcor y GT: pronunciamiento en solidaridad a las comunidades de San Sebastián Bachajón, San Isidro los Laureles y Cruztón (Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, 16 de mayo de 2016)

NotiFrayba: Agresiones a comunidades en Defensa de la Madre Tierra (Chiapas Denuncia Pública, 16 de mayo de 2016)

San Isidro los Laureles sufre desalojo de sus tierras recuperadas (Radio Zapatista, 13 de mayo de 2016)

Velasco desaloja a mujeres y niños de San Isidro pero permite bloqueo de la CIOAC en Tuxtla Gutiérrez. (Radio Pozol, 12 de mayo de 2016)

San Isidro Los Laureles #SemillaDigna denuncia desalojo de su tierra recuperada (Koman Ilel, 12 de mayo de 2016)

 

Para entender la recuperación de tierras de la comunidad San Isidro Los Laureles, Carranza, Chiapas (5 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Intimidan a campesinas y campesinos tras recuperar sus tierras (5 de febrero de 2016)

Chiapas: Comunidad San Isidro Los Laureles recupera las tierras que “trabajaron nuestros abuelos, abuelas, padres que eran peones acasillados” (30 de diciembre de 2015)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: