Chiapas: Peregrinación contra el olvido de la masacre de Viejo Velasco y en defensa de la Madre Tierra

DSCF7470

Sexto día de peregrinación, llegando a la Iglesia de Abasolo. Foto: @SIPAZ

Del 3 al 10 de abril 2016 la Misión Santísima Trinidad (La Arena) y el Comité de Defensa de las Libertades Indígenas CDLI Xinich’ se unieron para realizar una peregrinación con doble propósito. Por un lado, peregrinaron para conmemorar la masacre que tuvo lugar en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, el 13 de noviembre 2006. Ese día, unos 40 civiles armados de la comunidad Lacandona junto con aproximadamente 300 elementos policiales entraron a Viejo Velasco asesinando a 4 personas, desapareciendo otras 4, desplazando forzadamente a  familias enteras y provocando la muerte por estrés postraumático a una persona más. Casi una década después, la masacre sigue impune, las órdenes de aprehensión siguen vigentes y los culpables siguen libres. Por otro lado, peregrinaron en defensa de la Madre Tierra, en contra de los mega-proyectos en general y, de forma más específica, en contra del proyecto de la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, cerca de Tenosique, Tabasco.

Las y los peregrinos salieron de la comunidad Arroyo Granizo, en el Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, invitando en su camino a quien deseara acompañarles, hasta llegar a Oxchuc, recorriendo un total de más de 170 kilómetros.No vamos a descansar hasta alcanzar la JUSTICIA para todos y todas” declaró el CDLI Xinich’.

Para más información:

BOLETÍN Peregrinación por la Memoria, Verdad y Justicia: A 10 años de impunidad de la Masacre de Viejo Velasco, En defensa de la Madre Tierra y de la Vida (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 09 de abril de 2016)

Contra el olvido, la memoria por la Masacre de Viejo Velasco (Rostros del despojo, 07 de abril de 2016)

Peregrinación en defensa de la Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco (Chiapas Denuncia Pública , 29 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Noveno aniversario de la Masacre de Viejo Velasco (19 de noviembre de 2015)

Chiapas: Peregrinación en Palenque a ocho años de la masacre de Viejo Velasco-Inicia campaña “Rostros del despojo” (14 de noviembre de 2014)

Chiapas: A 7 años de la masacre de Viejo Velasco (15 de noviembre de 2013)

Chiapas: a 6 años de la masacre de Viejo Velasco, “un sexenio más de impunidad” (CDHFBC)(14 de noviembre de 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: