Chiapas: Noveno aniversario de la Masacre de Viejo Velasco

ViejoVelasco

Desde el amanecer del 13 de noviembre, las y los miembros de la organización XINICH (integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona), iniciaron en cada uno de sus comunidades una jornada de oración y ayuno que durará 13 domingos en memoria de nueve años desde la Masacre de Viejo Velasco. Familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre hicieron un llamado a través de una denuncia pública a “todas las hermanas y hermanos de la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a esta acción para que desde su familia, organización y comunidad donde se encuentren realicen acciones simbólicas para acompañarnos”.

A nueve años de la masacre, manifestaron que no han “encontrado justicia; el gobierno no ha castigado a los culpables y no hay una investigación efectiva ni eficaz en contra de los responsables intelectuales y materiales de estas violaciones a derechos humanos”. Además denunciaron que “[e]l mal gobierno no ha buscado y por tanto no ha dado con el paradero de nuestros hermanos Antonio Peñate López y Mariano Pérez Guzmán quienes siguen desaparecidos forzadamente”.

Cabe mencionar que el 13 de noviembre de 2006, a las seis de la mañana, en la comunidad Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas ubicada a la orilla de la Reserva Biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona, un grupo de 40 personas provenientes de la comunidad Nueva Palestina y acompañadas por 300 efectivos de la Policía Sectorial irrumpieron a la comunidad y agredieron sus habitantes, indígenas tseltal, tsotsil y ch’ol, lo cual dejó como resultado un saldo de cuatro personas muertas, cuatro desaparecidas además el desplazamiento forzado de 20 hombres, 8 mujeres, 5 niños y 3 niñas, sobrevivientes del ataque.

Para más información:

Noveno aniversario de la Masacre de Viejo Velasco (Chiapas Denuncia Pública, 13 de noviembre de 2015)

Jornada de oración y ayuno en el noveno aniversario de la Masacre de Viejo Velasco (Frayba, 13 de noviembre de 2015)

Jornada de oración y ayuno en el noveno aniversario de la Masacre de Viejo Velasco (Rostros de Despojo, 13 de noviembre de 2015)

Chiapas “Civiles armados, policías, funcionarios y servidores públicos, cometieron la Masacre de Viejo Velasco en Ocosingo”, DDHH. (Radio Pozol, 13 de noviembre de 2015)

A nueve años de la masacre de Viejo Velasco, pobladores anuncian jornada de oración y ayuno (14 de noviembre de 2015)

Jornada de oración y ayuno en el noveno aniversario de la Masacre de Viejo Velasco (CGT Chiapas, 16 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Peregrinación en Palenque a ocho años de la masacre de Viejo Velasco-Inicia campaña “Rostros del despojo” (14 de noviembre de 2014)

Chiapas: A 7 años de la masacre de Viejo Velasco (15 de noviembre de 2013)

Chiapas: a 6 años de la masacre de Viejo Velasco, “un sexenio más de impunidad” (CDHFBC)(14 de noviembre de 2012)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: