Chiapas: Ejido Tila denuncia “célula paramilitar y mentiras del gobierno”

IMG_0525@La Otra Ejido Tila

En una denuncia pública del 5 de enero de 2016, el Ejido Tila, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunció con nombres y apellidos quienes conforman “una pequeña célula de grupos paramilitares que han estado organizando dentro” de su ejido. Además, aclararon el “escenario político lleno de mentiras” por parte del “actual presidente municipal de Tila, Chiapas Profr. Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez”, ya que “[e]n varias ocasiones se pidió el retiro del ayuntamiento y jamás esa petición fue escuchada”. Por ello, señalaron que “la asamblea general de ejidatarios quien toma los acuerdos se canso de tantos problemas que nos ha traído el ayuntamiento y la toma de decisiones lo hace la asamblea que estaba marchando pacíficamente conformada por miles de ejidatarios” el 16 de diciembre de 2015. También, las y los ejidatarios denunciaron públicamente al “C. Lic. Oscar Sánchez Alpuche, Subsecretario de gobierno […] de ser uno de los responsables de reorganizar y reagrupar los grupos paramilitares para atacar a las organizaciones sociales que luchan en defensa de la tierra y territorio […], encarcelando y desapareciéndolo como una estrategia para someter a los luchadores sociales.”

A pesar de las dificultades dentro de su ejido, aseguraron que seguirán “exigiendo respeto y no nos cansaremos, porque aquí es poblado ejidal y cabecera del pueblo ch’ol de tila no municipal, no acredita su posesión legal y por eso para resolver se debe respetar nuestro derecho porque nosotros si contamos con todos nuestros documentos; La expulsión del ayuntamiento lo hizo nuestra máxima autoridad que es la asamblea general de ejidatarios como pueblo y no el comisariado como dicen los malos gobiernos, que quede claro”. Pidieron a “las distintas organizaciones y defensores de los derechos humanos no gubernamentales a estar atentos a lo que suceda en el Ejido Tila”.

Para más información:

Denunciamos celula paramilitar y mentiras del gobierno (La Orta Ejido Tila, 6 de enero de 2016)

Chiapas: “Denunciamos celula paramilitar y mentiras del gobierno”, Ejido Tila. (Radio Pozol, 6 de enero de 2016)

Ejido Tila, Chiapas: Denunciamos célula paramilitar y mentiras del gobierno (Red contra la Represión y por la Solidaridad, 7 de enero de 2016)

Contra las acciones paramilitares del gobierno hacia las Abejas, respeto para San Isidro los Laureles y agradecimiento a Bachajón (2 de enero de 2016)

Chiapas: San Sebastián Bachajón alza la mano para apoyar al ejido Tila. (Radio Pozol, 30 de diciembre de 2015)

Presentan “Juntos defendemos nuestra madre tierra”, documental sobre la lucha del ejido Tila en Chiapas. (Radio Pozol, 29 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Indígenas Ch´oles toman la alcaldía de Tila tras décadas de no haber sido atendid@s (17 de diciembre de 2015)

Chiapas: Ejido Tila denunció operativo “militar policiaco y paramilitar” en Tila (20 de noviembre de 2015)

Chiapas: Los ejidatarios de Tila denuncian enfrentamiento entre PVEM y PRI, se reportan 4 heridos (10 de julio de 2015)

Chiapas: Disparan a ejidatario de Tila y acusan de reactivación del grupo paramilitar Paz y Justicia (28 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: