Guerrero: Ratifican auto formal para prisión de Nestora Salgado

NS1

Foto @Desinformémonos

El 7 de enero, Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), informó que la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TJS) de Guerrero rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa y ratificó el auto de formal prisión en su contra por el delito de secuestro agravado. Los magistrados de la primera sala penal del TSJ, emitieron la resolución el pasado 15 de diciembre, pero no se había dado a conocer debido al periodo vacacional que se atravesó. Nestora Salgado García fue detenida en agosto del 2013 y actualmente está presa en el centro penitenciario de Tepepan de la ciudad de México.

Rivero explicó que, de entrada, los magistrados rechazaron el recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas, presentado por la defensa para revocar el auto de formal prisión que dictó el Juzgado Penal de Tlapa en contra de la comandanta de la CRAC en el municipio de Olinalá. Dijo que “derivado de una resolución que emitió la justicia federal el 18 de febrero del 2015, se absuelve del delito de delincuencia organizada a Nestora Salgado”. Mencionó que se interpuso un recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas ante la Sala Penal del Poder Judicial de Guerrero. El abogado anunció que “se va a interponer un recurso de amparo directo ante la justicia federal en contra de la resolución que dictaron los tres magistrados del Poder Judicial de Guerrero”. Reiteró que “si esta sala resuelve anular el proceso, Nestora Salgado saldría en libertad.”.

Unos días después, el 10 de enero, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y artistas guerrerenses en la Ciudad de México exigieron la libertad de la defensora comunitaria Nestora Salgado, a través de una visita colectiva frente al Reclusorio de Tepepan. Los activistas denunciaron las irregularidades que imperan en las detenciones arbitrarias e ilegales no sólo de Nestora, sino también de los demás presos políticos miembros de la CRAC-PC, como Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso y Samuel Ramírez Gálvez, integrante de la Policía Comunitaria de Zitlatepec.

Para más información:

Ratifican formal prisión para Nestora Salgado (La Jornada del Campo, 7 de enero de 2016)

Nestora Salgado, ansiosa por experimentar la libertad en toda su plenitud (Desinformémonos, 6 de enero de 2016)

Tribunal Superior de Justicia de Guerrero falla en contra de Nestora Salgado (Desinformémonos, 7 de enero de 2016)

Exigen en visita colectiva la libertad de Nestora Salgado (Desinformémonos, 10 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Pospone Nestora Salgado huelga de hambre ante posibilidad de ser liberada (4 de erero de 2016)

Guerrero: Luchadoras Sociales visitan a Nestora Salgado (10 de septiembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: