Chiapas: Desplazados del Poblado Primero de Agosto denunciaron escalamiento de hostigamiento, amenazas de muerte y desalojo

Foto @ SIPAZ
Foto @ SIPAZ

 

El 23 de diciembre, las y los pobladores de Primero de Agosto cumplieron diez meses de desplazamiento forzado y hasta hoy siguen recibiendo amenazas. En una denuncia pública, dieron a conocer las últimas acciones de hostigamiento que sucedieron entre el 28 de diciembre de 2015 y el 5 de enero de 2016. Al menos tres veces se acercaron ejidatarios de Miguel Hidalgo, militantes de la organización Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinas Histórica (CIOAC-H), al campamento para amenazar a las y los pobladores. Realizaron de nuevo disparos a unos diez metros de distancia y el 5 de enero «el C. Carmelino Pérez López rempujó, intentó lastimar físicamente, amenazó de muerte y de secuestro” a unos de los representantes del poblado. Según la denuncia pública, el señor dijo por respeto al pueblo en general: “[], pero ve a decirle a tus compañeros o a quien sea que si no aceptan lo que queremos nosotros y lo que dice el gobierno, te matamos a tí, a tu papá, a tus compañeros representantes […] y a los ejidatarios que están con ustedes…que te quede bien claro que cualquiera de estos días entramos a desalojarlos, violaremos a sus esposas y a todas las mujeres que están en sus naylos y robaremos sus casas como lo hicimos la vez pasada, tenemos armas de todo calibre, tenemos cuernos de chivo (sic)”.

Ante de esos graves acusaciones, exigieron a los tres niveles del gobierno mexicano: “1. El cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo especial del día 25 de febrero del año de 2015, el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto. 2. El pronto retorno a nuestro poblado. 3. La aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos. 4. La reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014 y 17 de diciembre 2015 y el 23/febrero/2015. 5. Las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado”.

Para más información

Amenazas de desalojo a campamento de familias desplazadas forzadas de Primero de Agosto (Chiapas Denuncia Pública, 6 de enero de 2016)

10 meses de desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto (Chiapas Denuncia Pública, 5 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: 8 meses de “amenazas y hostigamiento” a tojolabales en desplazamiento forzado del poblado Primero de Agosto (5 de noviembre de 2015)

Chiapas: Familias tojolabales desplazadas del poblado Primero de Agosto denuncian amenazas de nuevo desalojo (5 de octubre de 2015)

Chiapas: Red por la Paz denuncia actitud omisa del gobierno de Chiapas ante caso de Primero de Agosto (16 de julio de 2015)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s