Chiapas: Acciones por un año de Ayotzinapa

© Koman Ilel, Zapatistas por Ayotzinapa

Zapatistas por Ayotzinapa @ Koman Ilel

El día 26 de septiembre se cumplió un año de que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieran. En diversos estados del país y fuera de México, se realizaron acciones y manifestaciones para exigir claridad sobre qué pasó con los jóvenes, las personas asesinadas y las heridas la noche trágica del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en un comunicado titulado Por el dolor, por la rabia, por la verdad, por la justicia que: “Este día 26 de septiembre, miles de zapatistas, niños, niñas, jóvenes, jóvenas, mujeres, hombres, otroas, ancianos y ancianas, viv@s y muert@s, nos manifestaremos en nuestros territorios para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba.
Las abrazaremos también porque así nos abrazaremos nosotras, nosotros, zapatistas.
Y así llamamos a todas las personas honestas y cabales del planeta para que hagan lo mismo, en sus calendarios y geografías, según sus tiempos y modos.
Porque mientras se quieran suplir con mentiras y burlas las faltas de verdad y justicia, la humanidad seguirá siendo sólo una grotesca mueca en la faz de la Tierra”.

Por otra parte, la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal dedicó unas palabras a través de un comunicado público en el que “queremos estar en el corazón de los padres de los jóvenes normalistas, queremos estar en el Corazón de Ayotzinapa. Queremos estar en el corazón, en el sueño, en el alma, en la lucha y en la memoria y esperanza de los 43 desaparecidos, más 3 asesinados y más un compañero que está en estado de coma. Y también queremos estar en el corazón, en el sueño, en la memoria y esperanza de los miles de desaparecidos y desaparecidas en todo México. Queremos estar también en el corazón, en el sueño, en la memoria y esperanza de las compañeras mujeres víctimas del feminicidio (…) Pero, no queremos esa justicia simulada, esa justicia llena de corrupción y de hipocresía, como la Procuraduría General de la República (PGR) quiso venderle a los padres de los 43 de Ayotzinapa y al pueblo de México. Sino, lo que queremos es una justicia como lo hemos dicho siempre que sea: verdadera, digna, cabal, duradera, sana y humana. Es lo que llamamos: La Otra Justicia. Y esa Otra Justicia la tenemos que echar a andar nosotros los pueblos de abajo, las mujeres y hombres de buen corazón (…) Ayotzinapa es un Crimen de Estado, que quede eso marcado en la conciencia de los 3 niveles de gobierno mexicano. Y como pueblo de México mientras caminamos y trabajamos en La Otra Justicia, que ese Crimen de Lesa Humanidad contra jóvenes estudiantes que tenían un sueño el de formarse para ser educadores en sus comunidades. Contemos eso a nuestros hijos e hijas, a nuestros jóvenes, que se vuelva eso una historia viva“.

Además, múltiples personas se manifestaron en el estado en por lo menos 40 municipios chiapanecos, donde se dieron marchas, bloqueos y festivales culturales.

Para más información:

En Chiapas también el pueblo se organizó para exigir justicia y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Voces Mesoamericanas, 29 de septiembre de 2015)

POR EL DOLOR, POR LA RABIA, POR LA VERDAD, POR LA JUSTICIA (EZLN 24 de septiembre de 2015)

Comunicado de Las Abejas de Acteal en solidaridad con Ayotzinapa (Las Abejas de Acteal, 26 de septiembre de 2015)

También en Chiapas hoy #DíaDeLaIndignación, manifestaciones de apoyo a Ayotzinapa (Chiapasparalelo, 26 de septiembre de 2015)

EZLN protesta en Chiapas por los desaparecidos de Ayotzinapa (La Jornada  26 de septiembre de 2015)

Congregan ciudades de Chiapas marchas por Ayotzinapa (El Universal, 26 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional: “Infructuosa” reunión entre familiares de Ayotzinapa y EPN (25 de septiembre de 2015)

Guerrero: Grupo de Expertos sobre caso Ayotzinapa presenta su informe a 6 meses (7 de septiembre de 2015)

Guerrero: Tlachinollan dedica su XXI informe de actividades a padres y madres de Ayotzinapa (1 de septiembre de 2015)

Guerrero: Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunen con PGR por primera vez en 4 meses (16 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: