Guerrero: Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunen con PGR por primera vez en 4 meses

 DSCF4096
Marcha en Chilpancingo, febrero 2015
Foto @archivo SIPAZ

El día 9 de julio, las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, junto a sus representantes, sostuvieron una reunión con la Procuradora General de la República, Arely Gómez. Fue la primera reunión desde que Gómez fuera ratificada en esa posición, y después de cuatro meses de rompimiento de la comunicación entre los familiares y las autoridades. La reunión fue gestionada y acompañada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independiente (GIEI), el cual en un comunicado de prensa menciona: “El Grupo considera que esta reunión es un paso importante para avanzar en la investigación y mejorar la relación con los familiares y considera que el resultado fue fructífero“. En la reunión la Procuradora y los familiares de los estudiantes hicieron referencia a la importancia del trabajo del GIEI frente a la investigación y se acordaron mecanismos de seguimiento y de diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, informó que la titular de la PGR no se pronunció sobre la “verdad histórica” establecida por el anterior procurador, Jesús Murillo Karam, y solamente señaló que el caso sigue abierto. El tercer informe del GIEI, de mayo de 2015, confirmó que el destino de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada no puede darse por resuelto de ninguna manera con la versión y las pruebas ofrecidas por la PGR: primero, porque existen alegaciones de tortura por parte de algunas de las personas en cuyas declaraciones se basa la teoría del caso, y segundo, porque no hay un móvil sólido que explique el inicio de la trama esgrimida por las autoridades federales.

Cabe recordar que el GIEI se compone por 5 expertas y expertos internacionales e independientes que en el marco de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. El GIEI estará emitiendo una serie de recomendaciones al Estado mexicano sobre el caso y la situación de desaparición forzada en México.

Para más información:

Boletín de prensa GIEI (9 de julio de 2015)

Nuevas líneas de investigación para Ayotzinapa (SIDIDH, 10 de julio de 2015)

Tercer boletín GIEI (11 de mayo 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Guerrero: A nueve meses de Ayotzinapa los familiares expresan: “No nos vamos a callar” (2 de julio de 2015)

Chiapas/Guerrero: Delegación de familiares y compañeros de Ayotzinapa recorren comunidades del Congreso Nacional Indígena (22 de junio de 2015)

Guerrero/Nacional: 8 meses después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y no hay avances (30 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: