Guerrero: Tlachinollan dedica su XXI informe de actividades a padres y madres de Ayotzinapa

imagenTlachiInforme

El sábado 29 de agosto, con la participación de unas 3.000 personas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan celebró su XXI aniversario en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Dedicó su informe de actividades, titulado Desde las trincheras de Ayotzinapa, la defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo, a las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Por los hechos del 26 de septiembre del año pasado, dejamos de ser solamente una oficina de abogados y acompañantes para integrarnos de lleno a la lucha de este movimiento ejemplar, dijo Abel Barrera, director de Tlachinollan. Habló de un movimiento que ha desnudado la realidad de este país donde pactan gobernantes, militares, partidos y empresarios con la delincuencia organizada .

Además, denunció que existe un patrón sistemático de agresiones a las normales rurales, en particular a la de Ayotzinapa, y que, a casi un año del hecho, no se ha iniciado un solo juicio penal por el delito de desaparición forzada ni se ha indagado la eventual responsabilidad en los crímenes (hubo además seis ejecuciones y una de las víctimas fue torturada) por parte del 27 batallón de infantería del Ejército en Iguala. El representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jesús Peña Palacios, indicó que “el Estado nunca debe de dejar la búsqueda de un desaparecido, hasta encontrarlo”. También, participó un padre de los 43, Mario César González, quien dijo que es una desesperación muy grande no saber dónde está su hijo, y que es un dolor que no le gustaría compartir con nadie. El evento terminó con una marcha por el caso de Ayotzinapa hacia el centro de Tlapa donde se dio un mítin con la participación de varias personas.

Para más información:

Desnuda Ayotzinapa “patrón de ataque a normales rurales” (La Jornada, 29 de agosto de 2015)

De ¡Eureka! a Tlachinollan (Carlos Fazio en La Jornada, 31 de agosto de 2015)

XXI_Informe_Tlachinollan  (agosto de 2015)

El Estado nunca debe de dejar la búsqueda de un desaparecido, dice representante de la ONU en Tlapa (El Sur de Acapulco, 30 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Tlachinollan festeja 20 años de lucha en defensa de los derechos humanos (29 de julio de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: