Guerrero/Nacional: “Infructuosa” reunión entre familiares de Ayotzinapa y EPN

cartel212063361_1000635186655449_1516150614340813728_n

Cuando está por cumplirse un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las y los familiares de los estudiantes no cesan las acciones para que se esclarezcan los hechos de la desaparición.

En la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en el Distrito Federal, las familias de los desaparecidos presentaron ocho exigencias para seguir con la investigación. Según declaraciones de Vidulfo Rosales, abogado de las y los familiares, “[e]n la reunión hubo un diálogo cruzado en el que no se llegó a acuerdos de ninguna de la partes y que incluso, al final, la reunión se tornó ríspida”. Mientras que el vocero de la Presidencia aseguró que la reunión con los padres “se llevó a cabo de manera cordial”, familiares la tildaron de “improductiva y violenta”. El representante legal de las familias agregó que “[a]l terminar el encuentro con el mandatario los familiares sufrieron agresiones por parte de la seguridad de la Presidencia”, así como se percibió el trato de EPN y de la procuradora general de la República, Arely Gómez, como “insensible”.

Uno de los principales puntos en la reunión fue la exigencia de las y los familiares a continuar las investigaciones mediante una unidad especializada para el caso, pues hay evidencias de la participación de varios cuerpos policiales y del Ejército en los hechos ocurridos durante la noche de la desaparición. Aún así, el mandatario sólo ofreció continuar la búsqueda a través de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, compromiso que fue rechazado por las familias al ser considerado insuficiente.

Asimismo, las madres y padres de los 43 también rechazaron la llamada “verdad histórica”, la cual se vio desmentida tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). También reiteraron que no se darán por vencidos en la búsqueda de sus hijos, afirmaron que seguirán con las movilizaciones tanto en Guerrero como en el Distrito Federal y llamaron, una vez más, al apoyo y a la solidaridad nacional e internacional.

Para el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplirá un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, el asesinato de otros 3 y las lesiones que dejaron a un cuarto normalista en coma; hay convocados múltiples eventos tanto en la república como en otros países. Está previsto que en el Distrito Federal, las y los familiares realizarán 43 horas de ayuno, declararán el 26 de septiembre como “Día de la Indignación Nacional” y se llevará a cabo una marcha en exigencia de justicia. En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, también hay convocada una marcha, así como se llevará a cabo un evento cultural de difusión y en muestra de solidaridad.

 

Para más información:

Ayotzinapa: 8 “exigencias esenciales” de familiares de desaparecidos (La Jornada, 24 de septiembre de 2015)

Estas son las 8 exigencias de los padres de normalistas desaparecidos a Peña Nieto (Animal Político, 24 de septiembre de 2015)

Reunión con Peña fue improductiva y violenta, dicen padres de normalistas (CNN México, 24 de septiembre de 2015)

Convocan normalistas y padres de familia a acciones por primer aniversario de Ayotzinapa (Vimeo, 23 de septiembre de 2015)

 

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Grupo de Expertos sobre caso Ayotzinapa presenta su informe a 6 meses (7 de septiembre de 2015)

Guerrero: Tlachinollan dedica su XXI informe de actividades a padres y madres de Ayotzinapa (1 de septiembre de 2015)

Guerrero: Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunen con PGR por primera vez en 4 meses (16 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: