Guerrero: Grupo de Expertos sobre caso Ayotzinapa presenta su informe a 6 meses

DSCF5588Marcha por Ayotzinapa, Ciudad de México,

26 de septiembre. Foto @SIPAZ

Los normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo informó la Procuraduría General de la República a inicios de este año, determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la presentación de su informe a 6 meses el pasado 6 de septiembre. Lo ocurrido contra los normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fue “un ataque masivo“, donde hubo 180 víctimas directas, entre ellas 6 ejecuciones extrajudiciales y 43 “desapariciones forzadas”, establecieron los expertos de la CIDH. El experto Carlos Beristain afirmó sobre los hechos que “hubo presencia de diferentes agentes del Estado (policía municipal, ministerial, federal) y no encontramos que hubiera acciones de protección. Lo que estaba pasando eran agresiones que superaban cualquier neutralización de personas”. Además, “hubo un retardo en atención a las víctimas. Las ambulancias tenían miedo de salir”. Las y los expertos, además, urgieron a investigar los hornos crematorios que pudieron haber sido habilitados para incinerar a los estudiantes. Por su parte, los padres y las madres piden la presencia indefinida de especialistas hasta que se alcance verdad y justicia.

El perito, José Torero, acudió el 12 de julio al basurero de Cocula, acompañado por el grupo de expertos, y estableció las condiciones necesarias para incinerar un cuerpo. “Nos demostró que las evidencias y el estado del arte de la ciencia en fuego indica que el óptimo para incinerar un cuerpo es un horno crematorio. En esas condiciones el tiempo requerido, requiere entre 90 y 120 minutos un solo cuerpo“, apuntó el experto Francisco Cox durante la conferencia de prensa. También, precisó que para incinerar un solo cuerpo, se necesitarían 650 kilogramos de madera. Además, la llama por la supuesta quema se habría tenido que inclinar hacia el basurero, encendiendo todo el plástico, lo que no ocurrió. “Para la incineración de 43 cuerpos no pudo hacerse en el basurero de Cocula”, remató Carlos Beristain. Ante esto, los expertos llamaron a investigar los hornos de cremación que pudieron haber sido utilizados para la quema de cuerpos de los estudiantes.

Otro asunto que los expertos precisaron, fue que fueron cinco, y no cuatro, los camiones sacados por los estudiantes el día de los hechos. La existencia del quinto autobús fue primero negada por declaraciones; ante la evidencia de un video de su existencia, las autoridades federales presentaron un camión para el examen de los expertos, quienes encontraron que no se trataba de la misma unidad que aparecía en el video del día de la toma. Hasta el momento, dicho autobús no ha sido encontrado y el GIEI sospecha que pudo haber sido un vehículo modificado para el transporte de droga, tomado de manera casual por los jóvenes, lo que habría desencadenado la agresión masiva, indiscriminada y con autores que, protegidos por una total impunidad, atacaron a cara descubierta.

Tanto padres y madres de los desaparecidos como las organizaciones acompañantes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro Prodh, resaltaron que todos los funcionarios que obstaculizaron el acceso a la justicia deberán ser investigados. También precisaron que la investigación debe abarcar todo el contexto de macrodelincuencia, pues no es creíble que la colusión del crimen organizado con las autoridades se limite al ámbito municipal.

Para más información:

“Los muchachos no fueron incinerados en basurero de Cocula”: #InformeGIEI (Aristegui Noticias, 6 de septiembre de 2015)

Investiguen los hornos crematorios, piden expertos del caso Ayotzinapa al gobierno (Aristegui Noticias, 7 de septiembre de 2015)

Trasiego de drogas en autobuses, línea por indagar en caso Iguala (La Jornada, 6 de septiembre de 2015)

Informe completo Ayotzinapa (GIEI, 6 de septiembre de 2015)

video: Informe Ayotzinapa

video: Posición oficial de la PGR

video: Pronunciamiento de familiares

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Tlachinollan dedica su XXI informe de actividades a padres y madres de Ayotzinapa

Nacional/Guerrero: A casi un año de la desaparición forzada de “los 43”, no cesan las movilizaciones (28 de agosto de 2015)

Guerrero: Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunen con PGR por primera vez en 4 meses (16 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: