Chiapas: Polémicas ordenes de aprehensión en el caso de la Masacre de Viejo Velasco

foto: Centroprodh

foto: Centroprodh

En un boletín emitido el 8 de enero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció que las nuevas órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la masacre de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, “violan el derecho a las garantías judiciales, entre ellos la presunción de inocencia”.

Señaló que pesar de que en septiembre de 2014 se obtuvo un amparo para los presuntos responsables, integrantes de la organización Xi’Nich y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Juez Mixto del Distrito Judicial de Ocosingo dictó una nueva orden de aprehensión sin que el Ministerio Público haya recabado los elementos suficientes para acreditar la existencia del delitos y la presunta responsabilidad de los indígenas.

El CDHFBC denunció que “la línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas ha resultado ineficaz, debido a que han inculpado a las víctimas como los responsables”, quienes han sido “criminalizados y judicializados”. Alertó que desde el primer momento se tergiversó la investigación “de este crimen de lesa humanidad”.

Enmarcando los hechos, el CDHFB recordó que “el 13 de noviembre del 2006, en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, cerca de 40 personas provenientes de las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab (de la Comunidad Lacandona), acompañadas por 300 elementos de la Policía Sectorial de Chiapas, cinco Fiscales del Ministerio Público, dos peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la Agencia Estatal de Investigación (con siete elementos a su mando) y un representante de la Secretaría de Desarrollo Social, agredieron a la comunidad para posteriormente allanar las casas y robar las pertenencias, lo que provocó el desplazamiento forzado de 36 habitantes, la ejecución extrajudicial de cuatro personas y la desaparición forzada de otras cuatro”. El día de los hechos, los supuestos responsables se encontraban en el ejido Nuevo Tila, a donde llegaron las y los desplazados. Los habitantes les brindaron apoyo y organizaron una brigada de observación.

Para más información:

Dictan nuevas órdenes de aprehensión en el caso Viejo Velasco, Red Todos los Derechos para Todos, 7 de enero de 2015

Órdenes de aprehensión en masacre de Viejo Velasco, violatorios de los derechos humanos: Frayba, centroprodh, 8 de enero de 2015

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Audiencia final de Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (19 de noviembre de 2014)

Chiapas: Peregrinación en Palenque a ocho años de la masacre de Viejo Velasco-Inicia campaña “Rostros del despojo” (14 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: