Nacional: Audiencia final de Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos

Sobrevivientes de la masacre de Viejo Velasco durante el TPP en El Limonar, Chiapas, julio 2014. Foto@SIPAZ

Sobrevivientes de la masacre de Viejo Velasco durante el TPP en El Limonar, Chiapas, julio 2014. Foto @ SIPAZ

De los días 12 al 15 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) tras iniciarse en octubre de 2011. Tras 3 años de recabar información y analizar el conjunto de testimonios de víctimas, organizaciones y expertos, sobre 10 ejes temáticos, se publicó la sentencia “Libre Comercio, Violencia, Impunidad y Derechos de los Pueblos en México (2011-2014)”, en el que se concluyó que existen responsabilidades jurídicas por parte de cuatro actores: el Estado mexicano; las Empresas Transnacionales; Terceros Estados (como es el caso de los Estados Unidos de América o Canadá, entre otros) e Instituciones Internacionales (entre las que cabe mencionar a la OMC, el FMI, el Banco Mundial, entre otras). En los cuatro casos se trata de distintas formas de responsabilidad.

Esta fue la culminación de 10 audiencias temáticas y transtemáticas, producto, a su vez, de 40 preaudiencias, y la participación de cerca de mil organizaciones de diverso nivel que incluyó miles de personas, y los casos presentados colocaron en tela de juicio la obligatoriedad de los tratados económicos y comerciales, y mostraron la abierta violación de los derechos humanos y de los pueblos. También se determinó que es el Estado mexicano en sus tres niveles, el cual “tiene responsabilidad internacional objetiva por la violación de múltiples derechos, tanto civiles como políticos, sociales y culturales, así como un medio ambiente sano y al acceso a la justicia, lo cual supone la vulneración de numerosas leyes internacionales y de la Constitución mexicana”.

Asimismo, en cuanto a los normalistas asesinados y desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, se mencionó que “los hechos de Ayotzinapa no constituyen apenas un capítulo más en el largo listado de violaciones de los derechos a la dignidad y a la vida de los pueblos de México: son la expresión dramática, real y simbólica, de la actualidad y de la significación de las propuestas del TPP […] Todo aquello que se ha documentado tan trabajosamente durante tres años de labor del tribunal se condensó en Iguala en unas horas de barbarie. Y en ese reino de la impunidad que es el México de hoy, hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores, violencia sexual sin abusadores, en una desviación permanente de responsabilidad en la que pareciera que los miles y miles de masacres, asesinatos y violaciones sistemáticas a los derechos de los pueblos son siempre hechos aislados o situaciones marginales y no verdaderos crímenes en los que tiene responsabilidad el Estado”.

La sentencia especifica los delitos más graves, incluidos crímenes de lesa humanidad, cometidos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y concluye con un conjunto de recomendaciones dirigidas a organismos internacionales, a la sociedad civil y medios de comunicación internacionales, a la sociedad civil mexicana y con un llamado a la “refundación de México” en torno a un conjunto de 20 líneas de actuación concretas, para revertir lo que calificaron como un “desvío de poder”.

Uno de los jueces de la audiencia final y obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó que lo realizado por el TPP “es un estudio integral del sistema injusto que deliberadamente ha venido montando el gobierno mexicano” y señaló “la falta y responsabilidad del gobierno mexicano” que “se le juzga principalmente por la desviación del poder para favorecer a multinacionales, los compromisos no están ni se identifican con la población”. “El descontento social es porque está abandonada la gente”, sostuvo Raúl Vera.

Para más información:

Sentencia de la audiencia final del Capítulo México del TPP (TPP México, 18 de noviembre de 2014)

Desde Salinas, gobiernos son “responsables de crímenes de lesa humanidad”: TPP  (Proceso, 18 de noviembre de 2014)

El Tribunal Permanente de los Pueblos: a la sombra de Ayotzinapa (La Jornada, 18 de noviembre de 2014)

Violaciones del Estado, desde Salinas hasta EPN: documento del Tribunal de Pueblos (Aristegui Noticias, 18 de noviembre de 2014)

Tribunal establece crímenes de Estado y señala “desviación del poder” en México: Vera (Aristegui Noticias, 18 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Tribunal Permanente de los Pueblos condena al Estado Mexicano por crímenes de lesa humanidad (30 de septiembre de 2014)

Chiapas: Preaudiencia del TPP juzga el Estado mexicano de crímenes de Lesa Humanidad (21 de julio de 2014)

México/América Latina: el TPP juzga a empresas mineras canadienses (6 de junio de 2014)

Chiapas: Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, en Susuclumil, Tila (12 de diciembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: