Nacional/Chiapas: Jornada de acciones por Ayotzinapa en el marco del Día de la Revolución

20141120_112640

Marcha en San Cristóbal de Las Casas. Foto @SIPAZ

El 20 de noviembre, en el marco de la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, se realizaron manifestaciones en solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en muchas ciudades en todo el mundo. Desde tres puntos de la Ciudad de México marcharon miles de personas acompañando a las caravanas de estudiantes y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa para llegar al mitin en el zócalo capitalino. Tras el mitin, cuando la movilización que había transcurrido de manera pacífica llegaba a su fin, un grupo de jóvenes lanzó cohetones e intentó ir contra la puerta del Palacio Nacional. Los granaderos embistieron contra ellos y contra el resto de los manifestantes que no participaban en los disturbios. Hubo heridos y detenidos, pero las autoridades no han dado cifras oficiales. Mientras tanto, en las redes sociales mostraron fotografías que muestran a presuntos infiltrados en las manifestaciones, supuestamente dedicados a desestabilizar las protestas.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa expresaron, ante cientos de miles de personas en el zócalo de la Ciudad de México, que “[n]o sólo es Guerrero: en todo México hay fosas clandestinas, ejecutados extrajudicialmente y desapariciones forzadas”. Esa fue su conclusión después del recorrido que realizaron por varios estados del país durante la última semana, tanto por el sur como por el norte de la federación. En el acto en el zócalo, uno de los organizadores informó que en más de 185 ciudades del mundo la gente salió por la presentación con vida de los 43 normalistas en la acción global por Ayotzinapa.

En Chiapas, miles de estudiantes, maestros, campesinos y ciudadanos en general, marcharon en una docena de municipios, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado. Al menos 4.000 personas marcharon pacíficamente en la capital de Tuxtla Gutiérrez. También en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo una manifestación con la participación de miles de personas. Luego de que, probablemente, un grupo de infiltrados quemara comercios y robara tiendas, se implementó un fuerte despliegue policiaco durante el cual varias personas fueron detenidas. Sin embargo, los elementos policiacos no se habían dejado ver hasta las 2 de la tarde; la mañana de manifestación se desarrolló sin presencia visible alguna de la policía. Los manifestantes se deslindaron de la violencia que se estaba dando en inicios de la marcha, cuando algunas personas encendieron un Oxxo y parte de la tienda Soriana. Acusaron al gobierno de montar un acto de provocación. Más tarde, las autoridades anunciaron la detención de 13 “anarcos”. También en Comitán, Venustiano Carranza, Ocosingo, Tapachula, entre otros lugares del estado, se dieron manifestaciones. Las y los manifestantes coincidieron en las consignas “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Zapata vive, la lucha es libre”.

Para más información:

“Les decía ‘no me peguen, ya nos vamos’”; múltiples agresiones policiacas en DF (Aristegui Noticias, 20 de noviembre de 2014)

Marcha pacífica realizan en la capital chiapaneca (Diario de Chiapas, 21 de noviembre de 2014)

Videos: Histórica marcha por Ayotzinapa (Aristegui Noticias, 20 de noviembre de 2014)

Culmina la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa (La Jornada, 20 de noviembre de 2014)

La refriega en el Zócalo después de una marcha pacífica (Proceso, 21 de noviembre de 2014)

Identifican en redes a encapuchados, antes de la marcha en DF (Aristegui Noticias, 20 de noviembre de 2014)

Fosas por todo el país: padres de los 43 normalistas (La Jornada, 21 de noviembre de 2014)

Multitudinarias movilizaciones de solidaridad en ciudades del mundo (La Jornada, 21 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

México/Chiapas: Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos (19 de noviembre de 2014)

Guerrero: Policías golpean a periodistas durante manifestación (15 de noviembre de 2014)

Guerrero: Padres rechazan declaración de la PGR; Organizaciones expresan preocupación por descalificación de defensores Guerrerenses; HRW considera que Tlatlaya y Ayotzinapa son “crímenes de Estado” (11 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: