Guerrero: Padres rechazan declaración de la PGR; Organizaciones expresan preocupación por descalificación de defensores Guerrerenses; HRW considera que Tlatlaya y Ayotzinapa son “crímenes de Estado”

20141008_181552

Marcha en solidaridad con Ayotzinapa en San Cristóbal de Las Casas, 22 de octubre.

Foto @SIPAZ

El 7 de noviembre, en conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron presuntamente incinerados y sus restos arrojados al río Cocula, de acuerdo con información proporcionada por tres personas vinculadas al cártel Guerreros Unidos. Los restos hallados serán enviados a una universidad en Austria en un proceso que será largo, pues “por su alto grado de calcinación será difícil la extracción de ADN para su identificación”, argumentó el procurador Jesús Murillo Karam. “No aceptamos” las declaraciones de la PGR, pues “pretenden dar carpetazo” al caso de los 43 normalistas desaparecidos aunque digan que la investigación sigue abierta, acusó el padre de uno de los estudiantes, que insistió en que “nuestros hijos están vivos”. “Hoy nos quieren sorprender diciendo que hicieron cenizas a nuestros hijos, para que no podamos reconocerlos”, sostuvo otro familiar. Los padres acusaron que la intención de esta información es “que el presidente Enrique Peña Nieto se vaya de gira y diga que ya todo está resuelto”. El domingo 9 de noviembre, el presidente Peña Nieto inició una gira a China y Asia donde participará en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizará una visita de Estado y acudirá a la Cumbre del G-20.

Por otro lado, organizaciones agrupadas en torno al seguimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expresaron su preocupación sobre las declaraciones e informaciones que se han vertido en días recientes en contra de integrantes de las organizaciones sociales que laboran en el Estado de Guerrero. Su preocupación se dirigió en particular a la acusación del gobernador Rogelio Ortega Martínez, al descalificar el trabajo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y al informe de inteligencia del gobierno mexicano filtrado a medios de comunicación, en el cual se acusa al secretario técnico de la Red Guerrerense de estar vinculado con un grupo guerrillero. En un documento, firmado por decenas de organizaciones de derechos humanos, manifiestan: “preocupa enormemente las recientes declaraciones del gobernador del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega, quien en medio de esta crisis de derechos humanos, llama al director de Tlachinollan a formar parte del gobierno estatal. Es de destacar que tanto el Centro Regional José María Morelos y Pavón como Tlachinollan forman parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” y son organizaciones reconocidas por su dedicación en el fortalecimiento de liderazgos sociales que tanta falta hace en la zona, así como por la defensa jurídica de casos de violaciones graves de derechos humanos“.

En conferencia de prensa, José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch (HRW), consideró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el caso de la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, pusieron “por los suelos” el nombre del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno, en el ámbito internacional. Mencionó que el Ejecutivo federal ha querido mostrar al mundo “un México que es ficticio” y se alejó de temas de derechos humanos y de seguridad, considerándolos “tóxicos” para su imagen internacional. El directivo subrayó que ambos casos son crímenes de Estado, en los cuales las autoridades judiciales han actuado de forma tardía e ineficiente. La ejecución extrajudicial de al menos 12 personas en Tlatlaya por elementos del Ejército y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa están entre los casos de violencia más graves en la historia contemporánea de México y América Latina en años recientes, pero no son hechos aislados, sino parte de una atmósfera de impunidad y corrupción, agregó.

Para más información:

“No aceptamos” la hipótesis del asesinato de los normalistas, sostienen padres de desaparecidos (Desinformémonos, 7 de noviembre de 2014)

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa pudo evitarse, dice el Frayba (La Jornada de Guerrero, 7 de noviembre de 2014)

Video: Los quemaron 15 horas, con leña, diesel, llantas, plástico.- PGR (Aristegui Noticias, 7 de noviembre de 2014)

Desaparición de normalistas deja “por los suelos” imagen del gobierno, a nivel internacional: HRW (Aristegui Noticias, 7 de noviembre de 2014)

Comienza Peña Nieto su gira de trabajo en China y Australia (Milenio, 9 de noviembre de 2014)

Inaceptable la postura del gobernador y la del gobierno federal, dicen defensores (La Jornada de Guerrero, 10 de noviembre de 2014)

Para más infrmación de SIPAZ:

Guerrero: Actualización en el caso Ayotzinapa (5 de noviembre de 2014)

Guerrero: Actualización caso Iguala: Detienen ex edil de Iguala; Renuncia Gobernador de Guerrero; Parlamento Europeo se divide por Ayotzinapa (24 de octubre de 2014)

Guerrero: Versiones contradictorias sobre fosas en Iguala a tres semanas de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa – Radicalización de las protestas (17 de octubre de 2014)

Nacional/Internacional: Múltiples movilizaciones y marchas por el “Dolor” y la “Rabia” de Ayotzinapa (9 de octubre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: