México/Chiapas: Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

©SIPAZ Marcha en San Cristóbal de las Casas de la Brigada Nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa

Marcha en San Cristóbal de las Casas de la Brigada Nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa @ SIPAZ

El 12 de noviembre, en Ayotzinapa, Guerrero, familiares de los estudiantes desaparecidos y el comité estudiantil dieron el inicio de las actividades de la Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La brigada estuvo organizada en tres rutas, una hacia el norte (pasando por los estados de Chihuahua,  Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán); una al sur (que visitó los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala) y otra brigada estatal de Guerrero que recorrió los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Ayutla, Tecoanapa, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco. Las tres caravanas confluirán en la Ciudad de México el 20 de noviembre para concluir la Brigada Nacional con una marcha mitin en el zócalo. El objetivo de la Brigada fue brindar información directa de los hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre, el proceso de investigación y de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, además de recabar propuestas para elaborar un programa de lucha y de acción que permita transformar las causas que generaron los hechos acontecidos en Iguala.

A Chiapas llegó el 14 de noviembre la Brigada “Daniel Solís Gallardo” (en memoria de uno de los normalistas que murió el 26 de septiembre), y marcharon por las calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas mientras recibían el aplauso de hombres y mujeres. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa, aguanta, Chiapas se levanta” y otras consignas, los siguieron hasta llegar a la Plaza Catedral.

En el mitin hablaron dos mujeres cuyos hijos normalistas están entre los 43 desaparecidos. Dijeron que ya no tienen miedo y que están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrarlos, porque aunque el gobierno diga que están muertos, tienen “la corazonada” de que siguen con vida.

El 15 de noviembre, las y los integrantes de la Brigada fueron al caracol zapatista de Oventic en donde dialogaron con el alto mando del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el EZLN se unió al dolor, la rabia e impotencia de los padres y madres de familia que aún no encuentran a sus hijos.

Se concluyeron las actividades en San Cristóbal de Las Casas con una conferencia de prensa donde comentaron que el EZLN les sugirió que tienen “que acudir a quienes al igual que nosotros han padecido la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que no son pocos en el país porque son ellos los que pueden entendernos y acompañarnos en nuestro dolor y lucha y son ellos con los cuales podemos articular un movimiento, un núcleo más grande y poderoso con todas la organizaciones sociales que quieran solidarizarse”, despues seguían su recorrido hacia Oaxaca.

Para más información:

 Expresa el EZLN total apoyo a familias de normalistas desaparecidos, La Jornada, 15 de noviembre de 2014

Caravanas por Ayotzinapa llegan a Chiapas y Chihuahua, Proceso, 14 de noviembre de 2014

Concluye visita a Chiapas de la caravana de Ayotzinapa, Proceso 16 de noviembre de 2014

Palabras del Comandante Tacho en el inicio del encuentro del EZLN con la caravana de Ayotzinapa, el 15 de noviembre del 2014, Enlace Zapatista, 15 de noviembre de 2014

Palabras de la Comandancia General del EZLN en voz del Subcomandante Insurgente Moisés, Enlace Zapatista, 15 de noviembre de 2014

Palabras del Comandante Javier, dando la bienvenida en el caracol de Oventik a la caravana de Ayotzinapa, el 15 de noviembre del 2014, Enlace Zapatista, 15 de noviembre de 2014

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Radicalización de protestas por caso Ayotzinapa; policías golpean a periodistas durante manifestación (15 de noviembre de 2014)

Guerrero: Padres rechazan declaración de la PGR; Organizaciones expresan preocupación por descalificación de defensores Guerrerenses; HRW considera que Tlatlaya y Ayotzinapa son “crímenes de Estado” (11 de noviembre de 2014)

Guerrero: Actualización en el caso Ayotzinapa (5 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: