Chiapas: Encuentro de Memoria Histórica, Alternativas frente a la violencia de Estado.

El 28 y 29 de febrero de 2012, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas convocó a la realización del «Encuentro de memoria histórica: Alternativas frente a la violencia de Estado», que se llevó a cabo en las instalaciones del Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Después de la apertura con un altar maya, la mañana del primer día de trabajo fue dedicada a una serie de ponencias organizadas a través de 5 ejes temáticos. El primero fue sobre “Violencia de Estado e impunidad” y contó con la participación de Rafael Landerreche (equipo pastoral de Chenalhó) y Mercedes Olivera (fundadora y asesora del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; e integrante del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, CESMECA ). En el segundo, titulado “Ejercicio de derecho en un contexto de violencia de Estado”, representantes de la comunidad P’uerhepecha de Cherán, Michoacán y de la organización Familias Unidas por los desaparecidos de Coahuila (FUNDEC) compartieron sus experiencias y dificultades. En un tercer eje temático (Experiencia en el sistema interaméricano y otras acciones en la defensa y ejercicio de derecho), Ana Lorena Delgadillo compartió sus reflexiones desde el caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez. Las siguientes en exponer fueron mujeres integrantes de la organización Actoras de cambio de Guatemala quienes compartieron su experiencia de transformación positiva en el caso de violencia de Estado en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala. Finalmente, Fray Tomas (CDH del Usumacinta, Tabasco) y Camilo Pérez Bustillos del Tribunal Permanente de los Pueblos hablaron sobre la lucha por los derechos de las y los migrantes.

Panel durante el Encuentro de memoria histórica, CIDECI-Unitierra, febrero de 2012 (@SIPAZ)

En la tarde del 28, se realizaron grupos de trabajo temáticos para que las y los participantes pudieran profundizar la reflexión y compartir sus experiencias.

 El 29, se hizo una síntesis de los trabajados del día anterior que incluía las palabras finales siguientes: “Ayer dijimos y escuchamos que tenemos razones para la esperanza: HOY SABEMOS.

Sabemos que nadie nos salvará si no nos salvamos nosotras y nosotros mismos

Sabemos también que nos tenemos unos y unas a otros y otras

Y que nuestras palabras son compromiso de vida y con la vida

Hoy conocemos de muchas organizaciones y muchas gentes que pequeñas y constantes, luchan

Y aprendimos que frente al miedo y la división que el Estado pretende meter en nuestros corazones, cada día somos más y sabemos de otros y otras en cuya compañía seguimos caminando, de cuyo valor nos armamos nosotros y nosotras, porque sabemos que nos tenemos desde antes, ahora y hacia adelante. (…) Hoy la riqueza de nuestro Encuentro, en este espacio, confirma que frente a la violencia, sólo la organización, la articulación y la suma de nuestras indignaciones construyen y suman esperanza para todas y todos”.

Después de compartir el trabajo que se llevó a acabo en las mesas en plenaria, se elaboró un pronunciamiento final en el que se comparte tanto palabras de análisis como de solidaridad, así como propuestas de acciones conjuntas.

En la clausura del Encuentro, se planteó: «en este corto tiempo, un mar de palabras refrescó nuestra memoria, la misma que va tejiendo la historia de nuestros pueblos y organizaciones haciendo frente a los rostros de la impunidad. Muchos fueron los colores de nuestras palabras, muchas las personas que estuvieron presentes, sin que pudiéramos siquiera verlos, porque se asomaron en nuestros testimonios; mucho es el dolor que compartimos, pero mayor es nuestra convicción de seguir siendo sembradoras y sembradores de dignidad”.

Para más información:

Memoria y pronunciamiento final del Encuentro (CDHFBC, 29 de febrero; incluyendo fotos y audios)

Deja un comentario