MEXICO: A 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Conferencia en la Red Guerrerense (@Tlachinollan)

A 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 11 de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, varios organismos de defensa y promoción de los derechos humanos se fueron posicionando respecto al contexto que prevalece en sus estados respectivos o a nivel nacional.

En Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas publicó un boletín especial en el que denuncian que en el estado “la defensa de los Derechos Humanos es objeto de intimidaciones, ataques y asesinatos”. Haciendo un recuento de hostigamientos a defensoras y defensores de Derechos concluyen: “En este año la labor de defensa de los derechos humanos se ha criminalizado al grado de considerar a las defensoras y defensores de derechos humanos como parte de la delincuencia organizada o como parte de una supuesta red de subversión que para el año 2010 desestabilizará al Estado”.

En Oaxaca, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. Difundió un pronunciamiento público en el que destaca que el estado se encuentra “hundido en la impunidad, corrupción, violaciones a los derechos humanos y descomposición social”. Cuestionó al gobierno del estado denunciando: “En su V Informe que emite el Gobierno del Estado de Oaxaca queda en evidencia que es un gobierno para su grupo, con un proyecto explícito de apropiación del territorio para hacer del pueblo de Oaxaca una dictadura”.

En Guerrero, en una conferencia de prensa realizada en la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos,  en Chilpancingo, múltiples organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de derechos humanos presentaron un pronunciamiento conjunto. El documento, titulado “Personas y derechos pisoteados” plantea “En Guerrero se sigue reeditando la etapa sombría de la guerra sucia, porque los gobiernos consintieron que el Ejército sentara sus reales en las regiones pobres donde se habían suscitado levantamientos armados. (…) Hoy la reaparición del Ejército en todo el estado de guerrero sigue siendo para reprimir a los nuevos movimientos insurgentes. (…) Las organizaciones sociales y civiles que hemos documentado graves violaciones a los derechos fundamentales de la población más vulnerable, enfrentamos, no solamente una campaña de desprestigio sobre nuestro trabajo como defensoras y defensores, sino que padecemos la persecución, el hostigamiento y las amenazas, que tienen como único fin frenar nuestro trabajo, amordazar nuestras denuncias, y violentar el derecho a defender los derechos y a ejercer a plenitud la libertad de expresión”.

A nivel nacional, la Red de Alerta Temprana junto con otras organizaciones publicaron un informe titulado Panorama de la situación de los defensores de derechos humanos en México. En las conclusiones, alertan: “Consideramos que se esta implementando una estrategia de identificación de los defensores de derechos humanos y de sus organizaciones como “enemigos” del sistema y de identificación entre la afiliación política del defendido y la del defensor, promoviendo así una criminalización de sus acciones. A través de la implementación de las amenazas, hostigamientos, intentos de asesinatos, detenciones arbitrarias y aplicaciones de órdenes de aprehensión en contra de los mismos se pretende fomentar un clima de tensión y de temor con el claro objetivo de polarizar el trabajo de las organizaciones en su conjunto, crear divisiones y llegar a una disminución o extinción de la labor. Existe un patrón de agresiones correspondiente a una operación psicológica de terror”.

Para más información:

Deja un comentario