Oaxaca: incursión militar en San Miguel Panixtlahuaca

Fuente: www.enlacedelacosta.com
Fuente: http://www.enlacedelacosta.com

El día 23 de abril, dos fuentes distintas informaron de una incursión militar en la comunidad indígena Chatina de San Miguel Panixtlahuaca, distrito de Juquila en la costa de Oaxaca. Voces Oaxaqueñas construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) denunciaron que “a partir de las nueve de la mañana 15 camiones tipo torton llenos de soldados armados y encapuchados del ejercito federal arribaron” sitiando la comunidad “con retenes (…) no dejando entrar ni salir a nadie y además empezaron  a catear las casas de los pobladores en busca de armas”.

En el portal “Punto y Aparte” también se menciona que el operativo forma parte de una “campaña nacional de despistolización”. Sin embargo, integrantes de la Sección XXII informan que más allá de una campana rutinaria, la presencia de los 300 efectivos castrenses “que traían la cara cubierta” estaba vinculada con el hecho que traían fotos de “tres personas específicas a quienes estarían buscando en relación con un supuesto campamento guerrillero que opera en la zona desde el 2000”. Se teme que el estado se vaya convirtiendo en “un laboratorio para el ejército mexicano, que tiene como prioridad por órdenes de Felipe Calderón, encontrar y liquidar a miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).”

El operativo parece haber acabado sin un saldo de detenidos pero dejó la población alarmada. VOCAL sigue denunciando en su comunicado que la incursión militar forma parte de “la represión que los malos gobiernos federal y estatal siguen lanzando contra las comunidades, las personas y las organizaciones que se levantaron en 2006 en contra del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz porque esta comunidad tuvo una participación destacada en el 2006, año cuando empezó el levantamiento de los pueblos de Oaxaca”. Por otro lado destacan en su comunicado que también tiene que ver con la oposición que este pueblo ha mostrado al sistema hidráulico de usos Múltiples «Paso de la Reina» incluyendo tres grandes presas que están por ser impulsadas en tierras de pueblos indígenas en Oaxaca.

Más información:

Ejército federal sitia la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, VOCAL (23/04/2009)

Militares ponen en estado de sitio a la población de San Miguel Panixtlahuaca, Punto y Aparte (24/04/2009)

Denuncian sitio militar en Panixtlahuaca; versiones de que buscarían eperristas, Centro Prodh (24/04/2009)

Ver también:

México: Informe sobre la militarización en Oaxaca, Red de información para organizaciones indígenas de México

2 comentarios

  1. LOS GRUPOS ARMADOS (EPR, ERPI ENTRE OTROS) SON CONSIDERADOS TRANSGRESORES DE LA LEY, Y DEACUERDO A LA CONSTITUCION POLITICA ESTAN PROHIBIDOS, HAGAN SU LUCHA DEMOCRATICAMENTE SIN ANDAR MATANDOSE ENTRE UDS. LOS POBRES YA QUE AUNQUE SEAN MILITARES O POLICIAS TODOS BIENEN DEL MISMO PUEBLO, REFLEXIONENLO…

  2. efectivamente ese dia de manera violenta, entraron los militares a las casas buscando armas, es cierto que está prohibido pero además no hubo respaldo de la autoridad hacia nosotros ya que ellos nos decían que nos entregarían nuestraas armas después pero tendriamos que ir a miahuatlan por ellas, pero la autoridad no nos apoyo con documentos que nos pedían ademas se escondieron por eso nos duele para mi todas las autporidades son iguels, se enconden en lugar de defender a su gente. gracias

Deja un comentario