Chiapas: conferencia de prensa sobre los hechos en el ejido San Sebastián Bachajón

Entrevista a comisionado del ejido de San Sebastián Bachajón

El día 24 de abril se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) con ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña convocada por el EZLN. Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón denunciaban la incomunicación y arraigo de 8 “compañeros” detenidos entre el 13 y el 18 de abril así como la actitud de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Indígenas y Campesinos (OPDDIC) que según la denuncia colaboraron con las fuerzas federales y estatales durante el intento de desalojo del bloqueo carretero, y la destrucción y robo de la caseta de cobro en Agua Azul el 17 de abril.

El CDHFBC expresó por su parte su preocupación por la militarización que se ha dado en el estado y por el uso de las fuerzas públicas y leyes en el intento de “desanimar a la población que se organiza para la defensa y ejercicio de sus derechos humanos”. También denunció que “en los últimos meses hemos monitoreado que el Gobierno Mexicano, a través de sus tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, ha implementado una política de persecución y criminalización en contra de movimientos y organizaciones sociales disidentes”.

“Los pobladores del ejido San Sebastián Bachajón, Adherentes de La Otra Campaña son parte del movimiento indígena, que se contrapone a los planes neoliberales de despojo del territorio y depredación de los recursos naturales. La región de Agua Azul ha sido por muchos años zona turística cuyas cuantiosas utilidades son aprovechadas por intereses ajenos al pueblo tseltal de Bachajón. Región clave del proyecto ecoturístico y arqueo-eco-turístico como parte de la Rivera Maya, que está recibiendo un fuerte impulso del gobierno del estado para la inversión extranjera.”

El caso de los tzeltales de San Sebastián Bachajón además fue contextualizado como un ejemplo de lo que está sucediendo en toda América Latina con pueblos originarios “que reivindican su derecho al territorio y a la autodeterminación”.

“El contexto de los eventos mencionados se dan en una clara postura de contrainsurgencia, implementada por el Gobierno Mexicano, mediante acciones coordinadas de información y operación por el Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad Pública Federal y Estatal”. El CDHFBC subrayó que el “operativo policíaco fue motivado a partir de información facilitada por inteligencia militar, como lo reconocieron a este Centro de Derechos Humanos, funcionarios del gobierno estatal”.

Se mencionó finalmente que los ocho arraigados siguen en la casa de arraigo “Quinta Pitiquito” en el municipio Chiapa de Corzo. El Centro denunció que el sistema de arraigo, que desde la entrada de la reforma penal en junio de 2008 es constitucional en México, sigue siendo una “sistemática violación a los derechos humanos” y las casas de arraigo “un espacio de coerción y tortura”.

Más información:

Política de represión implementada por el Gobierno Mexicano contra indígenas del pueblo tseltal de la región de Agua Azul, Chiapas, CDHFBC (24/04/2009)

Palabras de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de La Otra Campaña EZLN (24/04/2009)

Boletín, Detención arbitraria de indígneas tseltales de Bachajón, Chilón, CDHFBC (16/04/2009)

Boletín, Operativo policíaco en contra de indígenas manifestantes de Bachajón, CDHFBC (17/04/2009)

Noticia, Solicitud de medidas cautelares ante detención arbitraria, CDHFBC (17/04/2009)

Denuncia local – Solidaridad de MOCRI-CNPA con ejidatarios de Bachajón (17/04/2009)

La JBG de Morelia denuncia el operativo en el que detuvieron al compañero Miguel Vázquez y en el que le robaron todas sus pertenencias (21/04/2009)

Acción Urgente: Preocupación por la vida y situación jurídica de detenidos. Acciones de criminalización de la protesta social y del trabajo de defensores de derechos humanos, SIPAZ (23/04/2009)

Acción Urgente: Privación arbitraria de la libertad, tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes a adherentes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, CDHFBC (19/04/2009)

Acción Urgente: 11 hombres recluidos sin cargos en un centro de detención conocido como «Quinta Pitiquito», Amnistía Internacional (21/04/2009)

Ver también:

Chiapas: Acción Urgente: Preocupación por la vida y situación jurídica de detenidos, SIPAZ (23/04/2009)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s