Guerrero/Nacional: Informe del GIEI revela que capturas de pantalla presentadas por la Covaj «podrían ser falsas»

@ El Financiero

Este 31 de octubre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en conferencia de prensa los resultados de un peritaje técnico que prueba que 181 de las 467 capturas presentadas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) en su informe en agosto de 2022 «no tienen veracidad, pues no garantizan su originalidad y por tanto no se puede considerar como una prueba digital fehaciente».

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recordó que esta petición vino de los padres y madres de los 43 estudiantes luego de las contundentes conclusiones presentadas en el informe de la Covaj a mediados de año. En el informe se confirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa constituyó un crimen de Estado; que hubo omisión y negligencia por parte de autoridades federales y estatales del más alto nivel con respecto a la verdad de los hechos; y «que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Más bien todos los testimonios y evidencias acreditan que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos», de acuerdo con las declaraciones de Alejandro Encinas.

Tras dos meses, el GIEI analizó las capturas de pantalla y reveló que los metadatos muestran una diferencia en las fechas de captura y envío de los mensajes; pero también en funciones de las versiones de Whatsapp que entre 2014 y 2015 todavía no estaban disponibles. El GIEI dijo que “el intento del Gobierno mexicano por acelerar los resultados del caso Ayotzinapa (…) generan una mayor incertidumbre y “enorme malestar”, y ponen en riesgo la investigación. Por ello, el GIEI informó que se presentó una propuesta al Gobierno federal que significa su parcial salida de México. De aceptarse, sólo dos miembros del grupo se quedan en el país y otros dos se retiran del caso, informó Educa Oaxaca.

Carlos Beristain, integrante del GIEI dijo que “se juega en Ayotzinapa la credibilidad de las instituciones. México tiene una oportunidad de demostrar que la voluntad política junto con la independencia y consistencia en la investigación son determinantes para la justicia que los familiares reclaman (…)». «La desaparición forzada no se cierra hasta que se haya dado respuesta al derecho a la verdad de las víctimas y se conozca el destino y paradero de los desaparecidos”.

Para más información:

Ayotzinapa: una respuesta digna al dolor y al sufrimiento (Tlachinollan, 3 de noviembre de 2022)

Prisa del gobierno puso en riesgo la investigación de los 43, Expertos Independientes (Educa Oaxaca, 3 de noviembre de 2022)

Ayotzinapa: ¿dos investigaciones? (El Universal, 3 de noviembre de 2022)

El GIEI y la lucha por la verdad (Tlachinollan, 3 de noviembre de 2022)

Para más información de Sipaz:

Guerrero/Nacional: III Informe del GIEI revela información sobre el «Caso Ayotzinapa» que involucra al Ejército y la Secretaría de Marina (30 de marzo de 2022)

Nacional: Gobierno de México y CIDH acuerdan dar continuidad al GIEI (7 de septiembre de 2021)

Guerrero: Ayotzinapa: 8 años sin verdad ni justicia (30 de septiembre de 2022)

Guerrero: Aseguran que los familiares de los 43 no han sido informados sobre las recientes resoluciones en el caso Ayotzinapa (20 de septiembre de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s