Chiapas: Cada día desaparece un niño, niña o adolescente en el estado

@Portavoz

De acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas, de enero a junio de 2022 se han registrado 281 casos de niñasm niños y adolescentes desaparecidos en el estado, lo que representa un promedio de 46 desapariciones por mes y más de una desaparición diaria.

El análisis realizado por la organización Melel Xojobal presenta un contraste con la cifra dada por el Registro Nacional de las Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza únicamente 4 casos para el mismo periodo. Aproximadamente el 50% de los casos reportados se ubican Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal, siendo la población adolescentes la más afectada.

“La edad más frecuente de desapariciones de hombres y mujeres son los 15 años, siendo los mestizos un 58,7%, los indígenas 37,4% y los migrantes un 3,9%. De cada 10 desapariciones 7 corresponden a niñas y adolescentes, sobresaliendo los casos de mujeres adolescentes entre 12 y 17 años” afirman. Hasta el momento el 29,9% de los menores desaparecidos no han sido localizados.

Finalmente la organización Melel Xojobal hizo un llamado «es urgente que el Estado mexicano implemente una amplia campaña en México de información y sensibilización que llegue a todos los sectores de la población, además una campaña que pueda ser difundida ampliamente en las escuelas y medios de comunicación de mayor uso”

Para más información:

La entidad con hasta 46 desapariciones mensuales (Portavoz, 26 de julio de 2022)

Desapariciones de NNA en Chiapas, 1er semestre 2022. (Melel, Xojolabal, 28 de julio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas : Ninguna niña, niño o adolescente debe morir por causas prevenibles o evitables, Melel Xojobal (02 de noviembre de 2020)

Chiapas/Guerrero: Aumenta violencia contra los niños, niñas y adolescentes. (03 de agosto de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s