Chiapas: Denuncian desplazamiento de familias BAEZLN

En una acción urgente, el Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció el desplazamiento forzado de 6 familias zapatistas y la quema de sus casas y pertenencias el pasado 14 de julio en el municipio autónomo Comandanta Ramona.

Las familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) se encontraban en la comunidad “El Esfuerzo” cuando ejidatarios de Muculum Bachajón “encabezados por el comisariado ejidal junto con policías municipales y agentes de protección civil” ingresaron violentamente, desplazando a las familias y prendiendo fuego a sus pertenencias. Mientras las familias se refugiaban en la comunidad de Xixintonil, los ejidatarios montaron una guardia hasta el día 15 de julio. Esa misma noche detonaron armas de fuego “de alto calibre”, de acuerdo con lo documentado por la organización de derechos humanos.

El Frayba dijo que esta agresión «pone en grave riesgo la Autonomía y la libre Determinación de los Pueblos y denota una grave violación al derecho de seguridad, vida y a la integridad de las familias zapatistas».

«Desde el Frayba exigimos que se respeten los derechos de los territorios autónomos ante lo que hoy es una impunidad permanente y profundizada; hacemos un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, a pronunciarse por la defensa de la tierra y el territorio, por la seguridad e integridad personal de los pueblos zapatistas, ahora del pueblo El Esfuerzo», finalizaron.

Para más información:

Desplazamiento forzado, quemas de casa y pertenencias a 6 familias zapatistas en Chilón, Chiapas (Frayba, 16 de julio de 2022)

Documenta el Frayba fuertes agresiones a bases zapatistas en Chilón, Chiapas (El Heraldo de Chiapas, 17 de julio de 2022)

Desplazan a 6 familias bases de apoyo del EZLN de comunidad en Chiapas (El Universal, 17 de julio de 2022)

Denuncian complicidad del Estado en agresiones contra bases zapatistas en Chiapas (Desinformpemonos, 18 de julio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Deja un comentario