Chiapas: Continúan enfrentamientos en municipios fronterizos

Desde julio de 2021, la zona fronteriza de Chiapas ha estado marcada por la violencia derivada de la lucha por el control territorial entre diversos grupos criminales. Se han reportado bloqueos, desapariciones, secuestros y enfrentamientos con armamento de alto calibre; el último se registró el pasado viernes 15 de julio.

Pobladores de diferentes comunidades pertenecientes a los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa informaron que tuvieron que salir y refugiarse tanto en las cabeceras municipales como en poblados vecinos por temor a ser agredidos. De acuerdo con algunos testimonios, los enfrentamientos comenzaron desde la noche del jueves entre grupos del crimen organizado en los ejidos Salvador, Sinaloa, Tamaulipas y Tierra Blanca y continuaron hasta la tarde del viernes cuando arribó el Ejército y se dio una confrontación ente éste y los grupos armados. Esa misma tarde se reportaron bloqueos por parte de personas armadas en el tramo carretero que conecta el municipio de La Trinitaria con Comitán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que como resultado de su intervención, se detuvieron a tres personas, Miguel Ángel González Guajardo, de 31 años de edad, originario del Estado de México; Aristóteles Benítez Ríos, de 39 años de edad y Jorge Santiago Solustio de 42 años de edad, ambos originarios del Estado de Guerrero, y les fueron decomisados un fusil Barret calibre .50, siete granadas de mano de fragmentación, una granada de morteros calibre 60 mm, una granada calibre 40 mm, 15 armas largas de diferentes características, 35 artefactos explosivos, cuatro chalecos antibalas, 67 cargadores diversos, un dron, una bolsa con aproximadamente 300 gramos de marihuana y tres vehículos.

Informaron también que algunas horas más tarde, en el municipio de La Trinitaria, se encontró un vehículo blindado que tenía una torreta para tirador adaptada y en su interior 12 armas largas, 2 ametralladoras, granadas, lanzagranadas, y cartuchos diferentes calibres. Tanto los detenidos como el armamento decomisado fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas en donde fueron puestos a disposición de las autoridades.

La zona de la frontera sigue siendo un foco rojo en el estado y debido a la violencia que se ha instalado en el lugar, cientos de familias han sido desplazadas de sus comunidades sin tener la posibilidad de un pronto retorno.

Para más información:

Narcotraficantes se enfrentan durante más de 24 horas en municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala (Chiapas Paralelo 16 de julio 2022)

Chiapas: bandas de criminales se enfrentan durante horas (La Jornada 17 de julio 2022)

Tras enfrentamientos, el Ejército detiene a tres personas y confisca arsenal en Chiapas (Proceso 19 de julio 2022)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Violencia en Chamic no da tregua a habitantes y personas que transitan por la zona (17 de mayo de 2022)

Chiapas: Amenazan al párroco de Chicomuselo (17 de marzo de 2022)

Chiapas/Guerrero: Desplazamiento forzado, entre crimen organizado y megaproyectos. (26 de febrero de 2021)

Chiapas: militares aseguran arsenal belico en Frontera Comalapa (16 de ocrubre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s