Chiapas: Exigen el cese de la violencia en contra de BAEZLN de Nuevo San Gregorio

@ La Jornada

Mediante una Acción Urgente, el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció las acciones de violencia que continúan en contra de la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. Dichos actos han sido documentados por las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) instaladas en esta comunidad del municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas. Denunciaron que “el incremento de violencia (…) pone en riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de 6 familias BAEZLN”.

El despojo de su territorio, el fraccionamiento de sus últimos trabajaderos, las agresiones verbales y la constante vigilancia, la muerte de ganado que pertenecía a las familias zapatistas, así como la destrucción de espacios de producción repercuten en pérdidas económicas para las Bases de Apoyo; lo que dificulta la siembra de cultivos y por ende una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; lo que hace deficiente el acceso al agua y a la educación por parte de los niños, niñas y niñoas zapatistas.

Las BriCo también reportaron la presencia de un vehículo tipo Tsuru con la calcomanía de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach).

“A lo anterior se suma la indiferencia del Estado mexicano a implementar una acción efectiva para desactivar la violencia, esto frente a las intervenciones que este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha realizado debido al riego a la vida, seguridad alimentaria, seguridad e integridad personal de las Bases de Apoyo defensores y cuidadores de su territorio”, dijo el Frayba.

Para más información:

Continúan las acciones de violencia contra la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio (Frayba, 11 de mayo de 2022)

Persiste violencia contra comunidad Nuevo San Gregorio, reporta Frayba (La Jornada, 12 de mayo de 2022)

Continúa la violencia en la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio (El Heraldo de Chiapas, 12 de mayo de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Presentan III Informe de la Caravana de solidaridad y documentación sobre la situación en la comunidad Nuevo San Gregorio (12 de enero de 2022)

Chiapas: JBG de Patria Nueva denuncia nuevos hostigamientos en la comunidad de Nuevo San Gregorio (3 de diciembre de 2021)

Chiapas: EZLN anuncia movilización en contra de «guerras capitalistas» (10 de marzo de 2022)

Chiapas/Internacional: «No habrá paisaje después de la batalla» Pronunciamiento del EZLN sobre la guerra en Ucrania (8 de enero de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s