Chiapas: Presentan III Informe de la Caravana de solidaridad y documentación sobre la situación en la comunidad Nuevo San Gregorio

El 12 de enero tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), una rueda de prensa convocada por la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAC, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, con el fin de presentar el Tercer Informe de la «Caravana de solidaridad, observación y documentación» que se llevó a cabo los días 8 y 9 de enero de 2022 en la comunidad Nuevo San Gregorio del Municipio Autónomo Zapatista Lucio Cabañas.

Durante la rueda de prensa, denunciaron la continuidad de las agresiones, amenazas y hostigamientos de las que han sido víctimas niñas, niños, mujeres y hombres, pobladores de dicha comunidad por parte del grupo llamado de «Los 40 invasores».

Dicha situación comenzó en noviembre de 2019 cuando el grupo de los 40, cercó los trabajaderos y la escuela secundaria autónoma con los árboles frutales y plantas medicinales que ahí se encontraban. En febrero de 2020, miembros de la comunidad y de la Junta de Buen Gobierno intentaron establecer un diálogo con los invasores haciéndoles propuestas sobre el trabajo y reparto de las tierras pero éstas fueron rechazadas. Desde entonces, las agresiones no han cesado y señalan que «el mal gobierno sigue siendo negligente frente a las denuncias y pruebas contundentes de las acciones criminales encausadas por estas personas«.

Por tal razón, hicieron un llamado a organizaciones, colectivos y a la sociedad en general a sumarse a la campaña de difusión que estarán llevando a cabo durante el mes de enero con el fin de dar a conocer y denunciar la situación que se vive en esta región, «de hacerle saber a las familias zapatistas que no están solas y para mostrar nuestra organización/articulación frente a esta guerra contra la vida y las autonomías de los pueblos Zapatistas».

Al final de la rueda de prensa, hicieron la presentación de un video documental con testimonios recogidos durante la Caravana e hicieron un llamado a una acción urgente de difusión, reiterando la invitación a compartir los materiales presentados.

Para más información:

Caravana de observación regresa a Nuevo San Gregorio (Chiapas Paralelo 9 de enero 2022)

Conferencia de prensa Red Ajmac (Facebook Frayba 12 de enero 2022)

III Informe de la Caravana de solidaridad y documentación con la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio ( Frayba 12 de enero 2022)

Para más información de SIPAZ:

BG de Patria Nueva denuncia nuevos hostigamientos en la comunidad de Nuevo San Gregorio ( 3 de diciembre de 2021)

Chiapas: Instalan Brigadas Civiles de Observación en Nuevo San Gregorio. (5 de marzo de 2021)

Chiapas: Presentan informe sobre la situación en Nuevo San Gregorio (2 de marzo de 2021)

Chiapas: Impiden siembra a BAEZLN en Nuevo San Gregorio (5 de febrero de 2021)

Chiapas: al borde de una guerra civil, afirma el EZLN (20 de septiembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s