Nacional/Internacional: Caravana de madres centroamericanas se une a la «Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos, verdad y justicia»

@ElPaís

Después de dos años de no realizarse a causa de la pandemia por COVID-19, el pasado 2 de mayo llegó a México la «XVI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos y desaparecidas». Las más de 45 personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, familiares de migrantes desaparecidos en México, ingresaron por Tapachula, Chiapas y recorrieron los estados de Tabasco, Veracrúz y Ciudad de México. En cada uno de estos lugares, realizaron diversas actividades y encuentros con autoridades para visibilizar la violencia de la que son víctimas los migrantes en su tránsito por México y pedir justicia y apoyo para encontrarlos. En esta ocasión, la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Vázquez, señaló que en los últimos años «es notorio el caso de muchos migrantes que están presos injustamente en cárceles mexicanas, normalmente acusados de secuestradores, cuando ellas y ellos son los secuestrados».

Durante su estancia en la Ciudad de México, se llevó a cabo el 10 de mayo (en el marco del día de las madres) la undécima Marcha de Dignidad Nacional para exigir justicia en México, en ella participaron integrantes de más de 60 colectivos de familiares que son parte del Movimiento por nuestros desaparecidos en México y a la cual se integró la Caravana de Madres Centroamericanas. Partieron del Monumento a la Madre y caminaron hasta el ángel de la Independencia, llevando pancartas y fotografías y gritando consignas para exigir justicia.

Durante su recorrido hicieron una parada en la que era conocida como la Glorieta de la Palma, misma que algunos colectivos han renombrado como Glorieta de las y los desaparecidos y han intervenido con fotografías y fosas como en las que han que tenido que buscar a sus familiares.

México está cerca de llegar a las 100.000 personas desaparecidas y no localizadas según cifras oficiales.

Para más información:

Inicia la XVI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos y desaparecidas 2022. (MMM 02 de mayo de 2022)

Llega Caravana de madres migrantes a comedor Las Patronas, en Veracruz (La Silla rota 05 de mayo de 2022)

«Marcha de Madres Centroamericanas» busca a sus hijos en México (DW 07 de mayo de 2022)

Madres buscadoras resignifican la marcha de la Dignidad Nacional (Avispa Midia 11 de mayo de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: CNDH solicita medidas cautelares para migrantes que se manifiestan en Tapachula (9 de febrero de 2022)

Chiapas/Nacional: Personas migrantes denunciaron la persecución por agentes del INM y la Guardia Nacional (1 de febrero de 2022)

Chiapas: Secuestros y violencia contra migrantes en Huixtla (27 de enero de 2022)

Chiapas: Trasladan a migrantes haitianos de Tapachula a otros puntos del país (23 de diciembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s