Oaxaca: Periodistas y activistas protestan durante “diálogo” del Mecanismo de Protección

@EDUCA

El 6 de abril periodistas protestaron para exigir justicia por los asesinatos de los periodistas Heber López y Gustavo Sánchez, durante el diálogo que realizó el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Juchitán, Oaxaca.

El Mecanismo de Protección convocó a periodistas y defensorxs de derechos humanos a un diálogo para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección, ante agravios al gremio de comunicadorxs y activistas.

Los periodistas se pronunciaron con pancartas con el lema #PeriodismoEnRiesgo, en solidaridad con lxs periodistas agredidos en la región y en exigencia de justicia por aquellxs comunicadorxs asesinadxs, así como a sus familias. En ese mismo sentido, el periodista José Ignacio Santiago reclamó la nula investigación sobre lxs responsables intelectuales del asesinato de Heber López, en febrero de 2022, y Gustavo Sánchez, en junio de 2021.

Por su parte, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual solicitaron su incorporación al Mecanismo y recordaron que sigue impune el asesinato del activista Óscar Cazorla.

En la mesa de trabajo también se manifestaron organizaciones sociales de la región como Sol Rojo, exponiendo las violaciones de derechos humanos de activistas y campesinxs ante el despojo de sus tierras para el desarrollo de proyectos eólicos y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca es la segunda entidad con más beneficiarios del Mecanismo, con un total de 153 personas, de los cuales 69 son mujeres y 84 hombres.

Para más información:

Periodistas y activistas protestan durante «diálogo» dle Mecanismo de Protección en Juchitán (EDUCA, 7 de abril de 2022)

#PeriodismoEnRiesgo: Protestan en Istmo de Oaxaca por falta de justicia en asesinato de comunicadores (El Universal Oaxaca, 6 de abril de 2022)

Activistas y periodistas de Oaxaca piden reforzar el mecanismo de protección (Proceso, 6 de abril de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Inicia Diálogo Regional para impulsar nueva Ley de protección a periodistas y defensoras (18 de enero de 2022)

Nacional: OSC lamentan la respuesta del gobierno mexicano ante el llamado del Parlamento Europeo a proteger defensores y periodistas (14 de marzo de 2022)

Oaxaca/Nacional: La cifra de periodistas asesinados en el año 2022 aumenta a cinco (11 de febrero de 2022)

Nacional: toman las calles en todo México para exigir un alto a la violencia contra periodistas (26 de enero de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s