Chiapas: capturan al presunto autor intelectual del crimen de Fiscal Indígena de Chiapas

@Proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de los agentes de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, capturaron el día 12 de octubre a Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del fiscal de justicia indígena ocurrido el 10 de agosto, Gregorio Pérez Gómez, quien estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó.

Dayli de los Santos Herrera fue detenido en el ejido Independencia, municipio de La Concordia. Al momento de notificarle la orden de captura portaba un arma de fuego calibre 9 mm, la cual intentó accionar contra los elementos de la Policía Especializada.

Dayli De los Santos y su hermano Cleyimsder Rubén Herrera Gutiérrez, son señalados en Pantelhó, por el grupo de Autodefensas El Machete, de comandar en ese municipio un “grupo criminal” llamado “Los Herrera”, que fuera creado por el padre de ambos, Austreberto Herrera Abarca, preso en el penal de El Amate desde agosto del 2019, señalado por varios homicidios cometidos en Pantelhó.

A “Los Herrera”, El Machete les atribuyen diversos crímenes entre ellos asesinatos y desapariciones forzadas. Además, por más de 10 años, Austreberto, el padre de Dayli controló a los alcaldes que entraban o salían del ayuntamiento desde su cargo como juez municipal.

Por otra parte, el 24 de agosto la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, ejecutó una primera orden de aprehensión en contra de Carlos Albino «N”, identificado como presunto coautor material del homicidio del ex fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez.

Por último, el 30 de septiembre, el Fiscal General, Olaf Gómez Hernández designó al abogado tzotzil Mariano López Pérez como nuevo Fiscal de Justicia Indígena en Chiapas. López Pérez es originario de la comunidad Nachig en el municipio de Zinacantán, en los Altos de Chiapas. Ha sido tres veces subprocurador y/o fiscal de Justicia Indígena en la FGE y fiscal especial para el Caso Acteal, así como fiscal de Desaparecidos Zapatistas por el Caso Morelia. En el Poder Judicial trabajó como defensor de Oficio y agente del Ministerio Público Federal, en tanto que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvo al frente de la Dirección de Resolución de Conflictos y la Dirección General de Educación.

Para más información:

Fiscalía de Chiapas detiene al presunto asesino del fiscal de justicia indígena (Proceso, 12 de octubre de 2021)

Capturan al presunto autor intelectual del crimen de Fiscal Indígena (Chiapas Paralelo, 12 de octubre de 2021)

Detienen a presunto autor intelectual del homicidio de Fiscal Indígena en Chiapas (El Universal, 12 de octubre de 2021)

Mariano López, nuevo fiscal de Justicia Indígena (Cuarto Poder, 12 de octubre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Asesinan al Fiscal de justicia indígena de Chiapas; lo vinculan al caso Pantelhó (12 de agosto de 2021)

Chiapas: Instalan mesa de diálogo por Pantelhó. (05 de agosto de 2021)

Chiapas: Nuevos desplazamientos en Pantelhó provocados por el aumento de violencia: Frayba (29 de septiembre de 2021)

Chiapas: Mientras la militarización aumenta, miles de personas respaldan a autodefensas “El Machete” de Pantelhó. (19 de agosto de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s