Chiapas: Mientras la militarización aumenta, miles de personas respaldan a autodefensas “El Machete” de Pantelhó.

@ChiapasParalelo

El 18 de julio en la comunidad San José Buenavista Tercero, en Pantelhó, alrededor de tres mil habitantes tseltales y tsotsiles de 86 comunidades de este municipio expresaron su respaldo al grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete y exigieron la anulación de las elecciones municipales del 6 de junio.

En el encuentro indicaron que ante lo que consideran un “narco gobierno” (señalando tanto a la actual alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores como al alcalde electo, Raquel Trujillo Morales) decidieron que el próximo 1 de octubre elegirán a sus nuevas autoridades por el sistema de usos y costumbres; y que las autodefensas se mantendrán hasta que termine el acoso y presencia de los grupos criminales.

Recordaron que su lucha no es contra el gobierno mexicano, que no es política, sino “por la vida”. Por lo mismo, la invitación a la reunión fue dirigida no nada más a los medios sino también a autoridades. Estuvo presente Josefina Bravo, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación.

Cabe recordar que la violencias entre grupos armados en las últimas dos semanas ha dejado más dee 3000 personas desplazadas, en su mayoría mujeres y niños.

Frente a ello se ha dado un aumento significativo de la presencia de fuerzas armadas, que ha provocado diferente reacciones. Por ejemplo el 16 de julio Las Abejas de Acteal publicaron un comunicado en el que pidieron a los tres niveles de gobierno que no permita a los soldados entrar en los campamentos de los desplazados ya que se ha hecho supuestamente para realizar operativos en la búsqueda de armas. Dijeron que sobre “la actuación de los soldados no estamos conforme porque vemos que muchos de nuestros integrantes de las abejas se encuentran preocupados y muchos de ellos se enferman por la tristeza. Estas actuaciones de los soldados los sobrevivientes recuerdan de como sufrieron en el año de 1997, que los paramilitares fueron acompañados por la seguridad pública del estado.

Para más información:

Chiapas: autodefensas desconocen a autoridades y elegirán a las propias (El Mileno, 19 de julio de 2021)

Autodefensas de Chiapas piden anular elección municipal de Pantelhó (La Jornada. 18 de julio de 2021)

Miles de indígenas mostraron respaldo a autodefensas de Pantelhó, Chiapas (ChiapasParalelo, 18 de julio de 2021)

Le pedimos a los tres niveles de gobierno a que no permita a que los soldados entren en los campamentos de los desplazados (Las Abejas de Acteal, 16 de julio de 2021)

Alerta urgente. Riesgo a la libertad e integridad personal, garantías judiciales y libre tránsito Los Altos de Chiapas (Comunicado Frayba, 16 de julio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional: Misión de observación de DH tras el desplazamiento forzado de 3205 personas de Pantelhó y Chenalhó. 15 de julio de 2021

Chiapas: continúan los hechos vinculados al conflicto en Pantelhó 13 de julio de 2021

Chiapas: continúa la violencia con graves consecuencias para las comunidades de Pantelhó y alrededores (09 de julio de 2021)

Chiapas: Asesinan al defensor de ddhh Simón Pedro Pérez López. (06 de julio de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s