Chiapas: Va en aumento el registro de hechos violentos en San Cristóbal de las Casas

@ El Heraldo de Chiapas

Varios han sido los momentos de violencia que se han vivido en el estado de Chiapas desde meses pasados. Sin embargo, en las últimas semanas los disparos y enfrentamientos entre grupos armados en San Cristóbal de las Casas han alertado a la sociedad civil.

Uno de estos casos fue el de un grupo de personas a bordo de motocicletas quienes realizaron disparos con armas largas en diferentes puntos de la ciudad. De acuerdo con el medio Cuarto Poder, el día viernes uno de los integrantes de este grupo – llamado Eduardo- fue herido por el grupo contrario por lo que fue trasladado al Hospital de las Culturas por sus mismos compañeros en donde más tarde murió. El día sábado, presuntamente al momento de velar a Eduardo, también se realizaron disparos al aire por lo que una bala perdida le ocasionó la muerte a una menor de 7 años quien dormía en su domicilio. Además, el domingo, al trasladar al fallecido al panteón, el grupo volvió a activar sus armas sin que se registraran heridos.

Frente a esto, la Dirección de la Policía Municipal informó que se reforzaría la seguridad en la zona norte de San Cristóbal con el fin de identificar y evitar actos de este tipo. Desplegaron elementos de la Policía Municipal para realizar patrullajes preventivos y puestos de control en el Periférico Norte de la ciudad.

Hace un par de semanas también se reportaron enfrentamientos entre grupos armados en la localidad de Molino de los Arcos que dejó como saldo dos personas muertas y otros dos lesionados así como una tortillería y varias viviendas incendiadas.

Esta violencia pone en un situación de vulnerabilidad y peligro a los habitantes quienes dicen tener miedo de salir a la calle y ser víctimas de estos grupos delictivos y también lamentan que las autoridades no estén atendiendo esta situación de violencia.

Organizaciones de la sociedad civil y eclesiásticas también denunciaron la inacción de las autoridades y el aumento de la violencia en la ciudad. El Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas dijo que “a diario nos reportan disparos con armas de alto calibre, y enfrentamientos entre grupos armados bajo la permisividad de las autoridades municipales y estatales del gobierno de Chiapas.”

Para más información:

Motociclistas disparan armas por horas en San Cristóbal de las Casas, muere una niña de 7 años (Educa Oaxaca, 27 de septiembre de 2021)

Motociclistas recorren y disparan armas por horas en San Cristóbal de las Casas (Pie de página, 26 de septiembre de 2021)

Refuerzan seguridad en la zona norte de San Cristóbal (El Heraldo de Chiapas, 27 de septiembre de 2021)

«Balaceras no dan tregua en San Cristóbal, pedimos cese la violencia»: ONG (La Silla Rota, 10 de septiembre de 2021)

Grupos armados en la zona Norte de San Cristóbal agreden a la población (Frayba, 9 de septiembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Alto nivel de violencia – Asesinan a voluntario italiano en San Cristóbal de Las Casas (14 de julio de 2021)

Chiapas: continúa la violencia con graves consecuencias para las comunidades de Pantelhó y alrededores (9 de julio de 2021)

Chiapas: Alarmante violencia feminicida – Asesinan a dos mujeres y una menor de edad en Tapachula (7 de julio de 2021)

Chiapas: Diocésis de San Cristóbal de las Casas se pronuncia sobre las amenazas en contra del Padre Marcelo. (10 de septiembre de 2021)

Chiapas: al borde de una guerra civil, afirma el EZLN (20 de septiembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s