Chiapas: Diocésis de San Cristóbal de las Casas se pronuncia sobre las amenazas en contra del Padre Marcelo.

@SietedeChiapas

El 7 de septiembre, la Diocésis de San Cristóbal de las Casas publicó un comunicado para expresar su preocupación por la situación de violencia que sigue habiendo en diferentes comunidades donde está presente. Mencionó en particular el caso del padre Marcelo Pérez Pérez quien, por su labor de defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, ha sido víctima de amenazas de muerte, difamaciones y agresiones.

El “padre Marcelo” como lo conocen en Chiapas, es párroco de San Antonio de Padua, en Simojovel, y Responsable Diocesano de la Pastoral Social. El hecho que “alguien, persona o grupo, atente contra él o contra cualquier Agente de Animación y Coordinación Pastoral, lo está haciendo contra la Iglesia de Jesucristo y en particular contra esta Diócesis”, dijo en su carta el Obispo Rodrigo Aguilar Martínez.

Damos testimonio de que el padre Marcelo, en ambos servicios se ha conducido con esmero en ser fiel a Jesucristo y su Evangelio, estando en comunión con el espíritu propio de nuestra Diócesis y comprometido para que todo esto se viva plenamente en las personas, familias y comunidades.“, dijo la Diocésis.

En julio pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR México) comunicaron que al final de este año, “las agresiones hacia el Padre Marcelo se han intensificado” y aunque cuenta con medidas cautelares, estás” no son suficientes para que continúe con su actividad de defensa en un entorno seguro”.

El Pueblo Creyente de la Parroquia de San Antonio de Padua también desmintió las acusaciones en contra de su párroco por el conflicto que estalló en Pantelhó donde se le quiso vincular a la creación del grupo autodefensa “El Machete”. Por lo mismo, exigió a las autoridades del Estado mexicano “garantizar la seguridad de los pueblos”

Para más información:

Comunicado de la Diócesis de SCLC (Diócesis De San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de septiembre de 2021)

Padre Marcelo en riesgo por incremento de amenazas (Chiapas Paralelo, 20 de julio de 2021)

Pueblo Creyente de Simojovel denuncia creciente violencia en Chiapas (CDH Fray Bartolomé de las Casas, 1 de septiembre de 2021)

Crimen organizado planeó asesinar al padre Marcelo: Pueblo creyente (Chiapas Paralelo, 1 de septiembre de 2021)

Preocupa a diócesis de SCLC, amenazas de muerte contra el Padre Marcelo Pérez (El Heraldo de Chiapas, 7 de septiembre de 2021)

Alertan de amenazas contra padre Marcelo Pérez, párroco de Simojovel (CentroProdh, 31 de julio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Pronunciamiento del Frayba y SweFOR – Preocupación por seguridad del Padre Marcelo Pérez Párroco de Simojovel y defensor de derechos humanos (2à de julio de 2021)

Chiapas: Retornan Abejas desplazados a Pantelhó (31 de agosto de 2021)

Chiapas: Asesinan al Fiscal de justicia indígena de Chiapas; lo vinculan al caso Pantelhó (12 de agosto de 2021)

Chiapas: Instalan mesa de diálogo por Pantelhó. (5 de agosto de 2021)

Chiapas: Frayba denuncia amenazas y hostigamientos en contra del párroco de Simojovel Marcelo Pérez Pérez (19 de abril de 2020)

Chiapas: Abejas de Acteal denuncian amenazas al padre Marcelo Pérez de Simojovel y llaman a “proteger la vida de quienes trabajan por la paz y la justicia” (25 de mayo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s