Chiapas: Personal de salud denuncia falta de pagos, de insumos y de equipo de protección en la fase más crítica de la pandemia por Covid-19 en el estado.

Manif

 © Chiapas Paralelo

El pasado 17 de mayo, durante una conferencia de prensa, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos dio a conocer el inicio de lo que debería ser la etapa más crítica de contagios de coronavirus en el estado, la cual se prevé hasta el próximo 8 de junio por lo que hizo un llamado a toda la población para extremar precauciones en estas semanas.

Sin embargo, representantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, han advertido que, desde hace semanas, continúa la precariedad en los hospitales, sin condiciones mínimas para confrontar la pandemia COVID-19, según lo documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Asimismo, trabajadores del sector salud en distintas ciudades del estado se manifestaron en contra de las malas condiciones en las que están trabajando. La falta de insumos y de equipo de protección llevaron a médicos, enfermeros, enfermeras y demás personal que labora en el Hospital de la Mujer en Comitán a detener actividades para exigir al Estado, a través de mensajes como “estamos comprando material para poder trabajar” o “en el hospital de la mujer no contamos con garantías laborales”, asegurar el Derecho a la salud de todo el personal mediante el abastecimiento de insumos “aptos, adecuados y completos” para atención, así como equipo de protección personal.

Por su parte, Joel Orduña Álvarez, uno de los voceros de los trabajadores, dijo que es falso que estuvieran recibiendo medicamentos, equipo de protección y otros instrumentos que aseguren la realización de su trabajo sin riesgos de contagio.

Cabe recordar que, aun cuando el país no entraba en la fase 3 de la pandemia, el personal del Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez indicó mediante una protesta que era necesario conocer la realidad que estaban viviendo puesto que, contrario a las declaraciones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, no contaban con los insumos y equipo necesarios para cumplir con todo el trabajo que demanda la atención de pacientes infectados y aseguraron que no estaba en sus manos poder atender a la población ante la fase más crítica de la pandemia.

Por otra parte, el personal médico y de enfermería contratado de forma eventual por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud para ser trasladados a Chiapas y atender las unidades móviles, denunciaron la falta de pagos del primer mes de trabajo por parte de la institución. “Nos dijeron que los pagos iban a llegar puntual quincena a quincena, según también nos darían viáticos y un seguro de vida, pero llevamos más de un mes y solo han liberado el pago de 30 médicos cuando sabemos que contrataron a alrededor de 400 de personal médico y 400 de enfermería”, manifestó una enfermera.

Además, de acuerdo con otra enfermera, el IMSS no les ha proporcionado suficientes insumos y material : “No nos pagan y ni siquiera nos dan insumos y material, y lo poco que hay son de pésima calidad. En la contratación también nos dijeron que habría apoyo de insumos, pero fue pura mentira hemos tenido que comprarlo nosotros. A ese gasto súmele que muchos tienen que pagar renta y transporte porque los mandaron a comunidades lejanas”.

Cabe señalar que, hasta hoy, son 896 casos confirmados de coronavirus, 3,246 casos sospechosos, 296 pacientes recuperados y 74 defunciones en toda la entidad, esto según datos del portal coronavirus.saludchiapas.gob.mx

Para más información :

Casos de coronavirus por estado en México (Portal de Gobierno de Chiapas, 21 de mayo 2020)

Inicia etapa más crítica de contagios de coronavirus en Chiapas (El Universal, 17 de mayo 2020)

“El secretario de Salud no da la cara por nosotros” (Alerta Chiapas, 1 mayo 2020)

Inicia en Chiapas la etapa crítica de contagio del COVID-19 (Portal de Gobierno de Chiapas, 18 de mayo 2020)

Crisis en el sector salud aumenta el riesgo para la vida de población en Chiapas ante el Covid 19 (Frayba, 3 de abril 2020)

Médicos de Comitán protestan por falta de insumos para enfrentar el covid-19 (Proceso, 20 de mayo 2020)

Personal médico contratado por emergencia y trasladado a Chiapas amenaza con renunciar por falta de pagos (Chiapas Paralelo, 2& de mayo)

Para más información de Sipaz :

Chiapas: Brote de Covid-19 en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas

Chiapas: Presos temen por su salud y Covid-19, empiezan huelga de hambre

Nacional: “Ante la preocupante vulnerabilidad de pueblos y comunidades” indígenas frente a la pandemia de coronavirus, OSC piden espacios de diálogo

Oaxaca: Amparan a la población oaxaqueña contra medidas sancionatorias por no usar cubrebocas.

Guerrero: Riesgo de hambruna en la Montaña por Coronavirus.

Internacional/Nacional: Desplazados de la Laguna Larga piden retorno a Guatemala ante la pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: