Oaxaca: Campaña “El Istmo es Nuestro” rechaza la integración del “Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”

índice

En un comunicado publicado el 15 de mayo, las organizaciones que forman parte de la campaña “El Istmo es Nuestro” rechazaron la integración del “Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” realizada al principio del mes, acto que calificaron como “puñal por la espalda a sus propios pueblos”.

Se conformó “un supuesto comité regional para garantizar la instalación del conjunto de megaproyectos de muerte llamado Programa de Desarrollo Integral del Istmo-Corredor Interoceánico. Presidentes municipales, gobierno del estado de Oaxaca y gobierno federal, sin informar y, mucho menos, consultar a sus cabildos, comunidades, barrios, colonias y habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, están ofertando nuestras tierras e invaluables bienes naturales a grandes empresas y corporaciones trasnacionales”, denunciaron.

Consideraron el hecho “una burla y una flagrante violación a los derechos humanos colectivos de los Pueblos Indígenas”. Afirmaron que resulta “altamente negativo para nuestros pueblos que, abusando del contexto de emergencia sanitaria, se continúe con la imposición de este proyecto neoliberal, que de instrumentarse- representaría miles de millones de dólares para beneficio privado y multinacional, a costa de la naturaleza, la cultura y las formas de vida de los pueblos. Esto, cuando ni siquiera hay insumos básicos para la atención de pacientes y para la protección de los trabajadores en los hospitales y centros de salud de la zona. Además, la instalación de este Comité continúa ignorando las observaciones y quejas de diversas comunidades y organizaciones de la región y del país, respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental para la modernización de la actual vía férrea, extendiendo en cambio dicha MIA, para el tramo La Mata – Salina Cruz”.

Ratificaron su postura: “Todos estos megaproyectos, sólo han generado cinturones de miseria; han orillado a las poblaciones a migrar fuera de la región, contaminando y degradando el medio ambiente así como los ecosistemas locales, afectado gravemente la salud de la población local, inducido la patología social (alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, femiinicidios) destruyendo el tejido social-comunitario. En contrapartida, sólo han generado empleos precarios, temporales, sin prestaciones laborales, mediante empresas que subcontratan a nuestros paisanos para así evadir responsabilidades. Además, es de resaltar que, en cuanto a la cada vez más intensa oleada de familias migrantes pobres, con este “Programa de Desarrollo Integral”, el gobierno 4T contempla construir un muro “verde” sin tabiques, para contener el avance migrante hacia Estados Unidos y hacer de la región una barrera militarizada, de empleo híper precarizado, con mano de obra migrante sobre-explotada”.

Cabe notar que en el evento en el que se conformó el Comité, Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pidió a los ediles presentes que atiendan las demandas de la ciudadanía al haberse enterado de “algunas situaciones adversas al proyecto”: “Si la gente manifiesta inconformidad no se va hacer esta obra; es importante la participación de todos y ustedes tienen que ser y contar con los líderes que ayuden a minimizar las quejas; lamentablemente demandas añejas están saliendo a relucir, están aprovechando el momento para que sean atendidas, por ello les pido su apoyo”.

Para más información:

Organizaciones indígenas y comunitarias, rechazamos la integración del llamado Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (OSC, 15 de mayo de 2020)

Instalan Comité Regional de Atención Social del Corredor Interoceánico (La Jornada, 2 de mayo de 2020)

Instalan Comité Regional para la Atención Social del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Istmopress, 1ero de mayo de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: organizaciones, comunidades y movimientos exigen cancelación del proyecto transístmico (29 de abril de 2020)

Oaxaca: Denuncian inicio ilegal de obra en Corredor Transístmico al no contar con MIA 24/04/2020

Oaxaca : Conforman Asamblea de Pueblos del Istmo en resistencia ante megaproyectos, 16/03/2020

ENFOQUE: Corredor Transístmico, un proyecto no tan novedoso del nuevo gobierno, febrero 2020

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: