Nacional :Cerca de 200 organizaciones piden que se frenen las obras del Tren maya durante la contingencia ; AMLO ratifica que se mantendrán los grandes megaproyectos inicialmente previstos

1-137-6t518pyv90eg2tknky7gg2xivik5p71a15y3fqij9v4

@Internet

En un pronunciamiento conjunto publicado el 21 de abril, comunidades, activistas, colectivos y organizaciones defensoras de los pueblos indígenas pidieron la suspensión de la construcción del Tren Maya ante la emergencia sanitaria por coronavirus al no ser una actividad “esencial” y al poner en riesgo “la salud y la vida de las y los trabajadores que tendrán que continuar con las obras (…) así como de la población, mayoritariamente indígena, afectada por el mismo”.

Denunciaron el «estado de indefensión hacia aquellas personas y comunidades que han manifestado su rechazo u oposición al proyecto»: «Pareciera ser que el gobierno federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar, sin el riesgo de oposición, en la continuación de un proyecto que ha sido cuestionado por diversos sectores y cuya opacidad incluso ha generado la emisión de una orden de suspensión por parte de un Juez Federal ante un amparo presentado por comunidades de Calakmul y Candelaria», criticaron.

Solicitaron por tanto la suspensión y pidieron que, pasada la emergencia sanitaria, se inicie “un proceso de diálogo real, serio, informado y equitativo que garantice los derechos a la información” de los pueblos indígenas.

Recalcaron que “el acuerdo que ordena mantener la construcción del llamado Tren Maya a pesar de la contingencia, se suma a la opacidad y falta de información con la cual el gobierno federal ha manejado este proyecto. De manera insistente se ha señalado la ausencia de información sobre los impactos ambientales, económicos y sociales que dicha obra acarreará para la población, particularmente para las comunidades mayas afectadas”.

“Hasta el momento hay información de que este (megparoyecto) beneficiará preferentemente a empresarios de la construcción y del turismo, generando despojo del territorio para las comunidades, desalojo de la población y si acaso generaría empleos precarios, mal pagados y sin garantías de seguridad social”, afirmaron además.

Cabe recordar que, desde el 6 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó la suspensión de labores para las actividades no esenciales en el país por la emergencia sanitaria, pero exentó a las actividades relacionadas con los megaproyectos incluyendo el Tren Maya. Ratificó esta misma postura en conferencia de prensa el 22 de abril, cuando dio a conocer una serie de directrices contenidas en un decreto de un año cuyo objetivo es atender la crisis económica generada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19). Además de reducir el salario de los altos funcionarios públicos y los gastos de funcionamiento de instancias de gobierno, otra de las medidas planteadas incluye la garantía de continuidad de proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la producción petrolera y programas sociales (la pensión para adultos mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros).

Para más información :

Recorta AMLO gasto de gobierno; mantiene planes sociales y obras (La Jornada, 22 de abril de 2020)

AMLO baja salarios a funcionarios, frena gasto de gobierno… pero mantiene obras insignia y programas (Vanguardia, 22 de abril de 2020)

Cerca de 200 ONG piden frenar obras del Tren Maya durante la emergencia (Proceso, 21 de abril de 2020)

Urgen frenar construcción del Tren Maya durante emergencia sanitaria por Covid-19 (Aristegui Noticias, 21 de abril de 2020)

Gobierno federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar con Tren Maya: comunidades indígenas (Desinformémonos, 21 de abril de 2020)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Fonatur recibe 14 propuestas de construcción para el Tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya (3 de abril de 2020)

Chiapas /Nacional: Firmas en apoyo al juicio de amparo contra el Tren Maya,17/03/2020

Nacional: Estudio sobre el Tren Maya comisionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) contrasta fuertemente con el discurso del gobierno de AMLO. (14 de marzo de 2020)

Nacional: Jueza federal frena indefinidamente construcción del Tren Maya en Calakmul, Campeche (6 de marzo de 2020)

Nacional/Internacional: consulta sobre el proyecto del Tren Maya no cumplió con todos los estándares internacionales en la materia 20 de diciembre de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: