Chiapas: Después de más de 100 días de huelga de hambre, presos necesitan atención médica adecuada urgente ; siguen exigiendo su libertad

64804441_837404633309633_4976992855470899200_n

@No estamos todxs

Presos víctimas de tortura y tratos crueles en Chiapas ya pasaron más de 100 días desde que empezaron su huelga de hambre para exigir justicia y su libertad.

Se trata de Adrián Gómez Ruíz, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, en huelga de hambre en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas; y de Marcelino Ruíz Gómez en el CERSS 10, en Comitán de Domínguez. Todos ellos han denunciado violaciones a sus derechos humanos, entre otras, por tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad.

En varias ocasiones estos presos han denunciado a través de comunicados la omisión y negligencia en la atención a su salud, responsabilidad del Estado mexicano al encontrarse bajo su custodia. El pasado 20 de junio de 2019, se informó que se les niega el derecho de acceso inmediato al agua potable. Por lo anterior, manifiestan tener problemas hepáticos y renales, que representan un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional exacerbado por estar en huelga de hambre.

Informaron que el gobierno del estado de Chiapas no ha resuelto de manera adecuada y pronta su solicitud de libertad, por lo que a pesar del deterioro a su salud han decidido continuar con su huelga de hambre.

En un documento publicado el 25 de junio de 2019, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, los familiares de los presos y el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs exigieron al Gobierno que proporcione la atención médica adecuada que garantice el derecho a la salud de los cinco presos. Urgieron a que resuelva de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos.

Para más información:

Presos víctimas de Tortura en huelga de hambre urgen atención médica en Chiapas, Frayba 25 de junio de 2019

Necesidad de atención médica de Germán López Montejo, Grupo de trabajo No estamos Todxs, 25 de junio de 2019}

“Libertad o muerte”: indígenas presos en Chiapas cumplen 100 días sin comer, Contralinea, 24 de junio de 2019

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Plantón y Ayuno en Solidaridad con Presos en Huelga de Hambre (a 84 días de su inicio),6 de junio de 2019

Chiapas: Liberan a preso indígena tras 16 años sin sentencia y 60 días de huelga de hambre 20/05/2019

Chiapas: Seis presos reinician huelga de hambre indefinida en los CERSS de San Cristóbal y Comitán, 16/05/2019

Chiapas: Pocos avances a casi 60 días del inicio de una huelga de hambre por parte de presos en diferentes cárceles del estado (8 de mayo de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: