Guerrero/Nacional: Obtilia Eugenio recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

120306-obtilia-eugenio-manuel-opim-

Obtilia Eugenio (@SIPAZ)

El 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los derechos Humanos, la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos que le otorgó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por “su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos”. La premiación estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad Barranca de Guadalupe, del municipio de Ayutla de los Libres en el estado de Guerrero. Adquirió mayor visibilidad al denunciar abusos en contra de mujeres, incluyendo casos de esterilización forzada y los abusos sexuales cometidos por personal militar contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, casos que dieron pie a dos  sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México por tortura sexual.

Obtilia Eugenio declaró al recibir el premio que “recibir este reconocimiento vale mucho para mí; pero es también una gran responsabilidad, por ser mujer e indígena. Mi conciencia me dice que debo seguir luchando por los derechos humanos. No puedo quedar callada cuando conozco que a diario hay muchas mujeres que son acosadas, atacadas, asesinadas”.

Si bien reconoció la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente de la República, advirtió que “en los municipios no ha cambiado nada (…) se da principalmente en la construcción de las obras”. Recordó que “en febrero de este año fui secuestrada y torturada por denunciar la corrupción. Sigo viva gracias a amplias movilizaciones, colectivos y mujeres de organizaciones sociales y de derechos humanos”.

Se dijo orgullosa de estar con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en quien depositó su “confianza y esperanza para que junto y nuestro pueblo cambiemos nuestro país”. “Entiendo que el cambio se debe dar de arriba para abajo, pero también de abajo hacia arriba la situación actual dice que debemos tomar nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos para transformar nuestra realidad”, añadió no obstante.

Por su parte, AMLO reiteró su compromiso de velar por los derechos humanos en el país, ya que antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado. “Ahora no es así porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad y si algún servidor público viola derechos humanos, es castigado. No se tolera la violación de los derechos humanos y esto que es un verdadero cambio se hace posible porque cuento con el apoyo de servidores públicos sensibles y destaco aquí que cuento con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que están ayudando para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos. Esto es muy importante porque necesitamos vivir en paz, con tranquilidad”, afirmó.

Para más información:

Obtilia Eugenio Manuel, Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 (Vídeo, CNDH, 10 de diciembre de 2019)

He depositado mi confianza y esperanza en el presidente: Obtilia Eugenio Manuel (Contralínea, 10 de diciembre de 2019)

Mi padre me pidió que estudiara para defender a mi pueblo”. Un conmovedor relato, en Palacio… (Sin Embargo, 10 de diciembre de 2019)

“Ya no más violencia”: Entregan Premio Nacional de Derechos Humanos a la defensora indígena Obtilia Eugenio (Animal Político, 10 de diciembre de 2019)

Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, para defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel (Aristegui Noticias, 10 de diciembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional: Obtilia Eugenio recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 (4 de noviembre de 2019)

Guerrero/Internacional: CIDH llama a investigar la desaparición de los defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro (28 de febrero de 2019)

Guerrero: Fueron liberados Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro (18 de febrero de 2019)

Guerrero: OPIM Inició una Caravana Solidaria de Busqueda para Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro. (15 de febrero de 2019)

Guerrero: Reportan desaparición de Obtilia Eugenio Manuel y Hilario Cornelio Castro activistas indígenas y miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM) (13 de febrero de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: