Nacional: Se lleva a cabo el coloquio “El Estado de la Búsqueda de Desaparecidos en Guerrero. Retos y perspectivas”

Desaparecidos-AD-2019-CEIICH-300x225

El 4 de noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, el coloquio “El Estado de la Búsqueda de Desaparecidos en Guerrero. Retos y perspectivas”, en el que participaron expertos e integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos en dicho estado.

En su intervención, el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a Derechos Humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Alan García, informó que de las 570 acciones urgentes a nivel global que ha activado el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, 356 tienen como país de origen México (un 62%), de las cuales cerca de 200 provienen del estado de Guerrero. “35% del total de las acciones urgentes emitidas por el Comité a nivel global tiene como víctimas a personas que fueron desaparecidas en el estado de Guerrero, lo cual implica que, en relación a México, estamos hablando de 56% del total, y refleja el nivel de crisis que existe a nivel nacional, pero también en Guerrero como un epicentro”, señaló.

Destacó que desde hace seis años el comité ha solicitado hacer una visita a México para revisar la situación de las desapariciones forzadas, sin obtener respuesta concreta del Estado mexicano a la fecha. “Por primera ocasión, en agosto el Estado mexicano estaba dispuesto a que se ratificara esta visita solicitada desde el 2013. Sin embargo, dos meses después de este anuncio no se cuenta con información concreta sobre un avance para realizar la visita”, expresó.

Por su parte, Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, denunció que la búsqueda de personas en Guerrero se encuentra en el “estado más primitivo, sin investigaciones, sin responsables y sin recursos humanos y técnicos, y sin voluntad política para arreglar la verdad del paradero de los desaparecidos”.

A su vez, Omar García Velázquez, normalista sobreviviente del caso Ayotzinapa y vocero del caso a nivel internacional, consideró que parte de las dificultades se deben a que “llegan instituciones nuevas con ganas de hacer las cosas, pero se encuentran con una maraña de instituciones que no sirven, que no han funcionado, gente sin experiencia (…) El Estado no ha sido operativo en esta última década para reforzar a las instituciones de búsqueda”.

Para más información:

Guerrero, epicentro de desapariciones (El Economista, 4 de noviembre de 2019)

Convocatoria al evento “El Estado de la Búsqueda de Desaparecidos en Guerrero. Retos y Perspectiva” (UNAM, 4 de noviembre de 2019)

Vídeo completo del coloquio (UNAM, 4 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Siguen exigiendo la búsqueda con vida del activista Arnulfo Cerón Soriano a 19 días de su desaparición forzada (29 de octubre de 2019)

Guerrero: Denuncian desaparición de un activista en Tlapa de Comonfort. Asesinan integrante del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio en Malinaltepec (14 de octubre de 2019)

Nacional: Padres de las 43 normalistas de Ayotzinapa marchan en CDMX, múltiples manifestaciones en el país marcan el quinto aniversario de la desaparición (27 de septiembre de 2019)

Guerrero: FGR reiniciará investigación del caso Ayotzinapa “casi desde cero” (20 de septiembre de 2019)

Guerrero: Victor Ayala Tapia, 9 años de desaparición forzado. (14 de septiembre de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: