Chiapas/Mexico: El Estado mexicano ofrece disculpa pública a indígenas torturadas y violadas por militares en Chiapas en el 1994

Foto: chiapasparalelo

El 18 de octubre, se llevó a cabo un evento de disculpa pública en la plaza central de Ocosingo por parte del gobierno mexicano a las hermanas González Pérez por tortura sexual hace 25 años.

El 4 de junio de 1994, militares privaron de su libertad a Ana, Beatriz, y Celia González Pérez, y su madre Delia Pérez, cuando intentaron cruzar un retén del Ejército mexicano en el ejido Jalisco, municipio de Altamirano. Los militares les acusaron de ser integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y las castigaron por ello, violándolas.

Las detuvieron y durante dos horas, mediante la tortura sexual, intentaron obligarlas a que se declararan integrantes del grupo armado y que delataran a otras personas. Ellas resistieron y, al ser liberadas, denunciaron penalmente los hechos, se sometieron a los exámenes que demostraban la violación tumultuaria, pero el caso fue asumido por la justicia militar y ésta lo cerró, negando acceso a la justicia.

En 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró la responsabilidad del Estado mexicano, exigiéndole castigo a los responsables y la reparación del daño a las agraviadas.

Después de 25 año,s en la plaza pública del municipio de Ocosingo, en voz de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el gobierno mexicano les pidió disculpas a las hermanas González Pérez, ante medio millar de personas, entre ellas funcionarios públicos y habitantes de la región.

Durante el evento el gran ausente, fue el Ejercito mexicano, la institución a la que pertenecían los hombres a los que las hermanas ubican como sus torturadores. Ana, Beatriz, Celia y su madre Delia, exigieron durante todos estos años, que fueran mandos militares los que reconocieran los hechos, los que se disculparan y a quienes se lleve ante la justicia. En las palabras de Ana: “este acto de disculpa pública en realidad no es un acto de disculpa pública porque dijimos claramente que queríamos que representantes de la Sedena estuvieran presentes para que ellos nos pidieran la disculpa pública, porque ellos fueron los que cometieron los agravios. Esta disculpa pública no está completa”.

En el sistema normativo indígena, es el responsable del delito quien debe pedir el perdón, porque es la identificación de éste ante la comunidad. Ana insistió en que rechazan la presencia de militares en las zonas indígenas. “Nosotros no queremos a los militares en nuestros pueblos, porque el gobierno dice que son quienes nos protegen, pero es todo lo contrario, son los que nos hacen daño”.

Entre los acuerdos que este día firmaron Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas y las mujeres indígenas, está el proseguir la investigación para llevar a proceso a los militares implicados. Sin embargo, ellas insistieron en que este proceso no se individualice, y se asuma que la violación no fue un acto independiente o autónomo que cometieron los soldados, sino una acción institucional que obedeció a una estrategia de guerra contra el EZLN.

Para más información:

El Estado mexicano ofrece disculpa pública a indígenas torturadas y violadas por militares en Chiapas, Proceso, 18 de octubre de 2019

Ofrece el Estado Mexicano disculpas a indígenas violadas, La Jornada, 18 de octubre de 2019

Gobierno mexicano ofrece disculpa a indígenas violadas por el Ejército en 1994; “¿dónde está Sedena?”, preguntan ellas, Aristegui noticas, 18 de octubre de 2019

Video: Disculpa Publica Y Reconocimiento De Responsabilidad Que Ofrece El Estado Mexicano Ocosingo Chiapas, Youtube, 18 de octubre de 2019

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Anuncian Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de la Hermanas González, (27 de agosto de 2019)

Chiapas: Mujeres tzeltales torturadas y violadas por militares en 1994 denuncian total impunidad (5 de junio de 2019)

Chiapas: Aceptan indígenas tzeltales violadas por el Ejército Mexicano “reparación del daño” con condiciones (22 de octubre de 2010)

 

Deja un comentario