Nacional: Inicia proceso de licitación del Tren maya sin consulta previa a pueblos indígenas

TREN-MAYA-640x338

@CC News

 

El 30 de abril, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó las bases de licitación para la contratación de los servicios a la ingeniería básica del Tren Maya, proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que conectará varios sitios turísticos del sureste del país. La licitación publicada en Compranet es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios que componen los 1,525 km del proyecto, informó Fonatur.

Fue abierta sin haber realizado un estudio de impacto ambiental ni consultas a las poblaciones indígenas cercanas como lo plantean tanto la legislación nacional como varios otros tratados internacionales firmados por México, entre ellos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

En conferencia de prensa. AMLO afirmó no obstante que es válido que se inicie este proceso, sin tomar en cuenta estos factores. Declaró “que no existe ningún problema porque los ciudadanos si quieren que se construya el tren” y que claro que existe la disidencia y debe respetarse, pero en la democracia es la mayoría la que decide, se respetan las minorías, pero es la opinión mayoría la que debe de tener la posibilidad de decidir al final. Eso es lo que se está haciendo”, enfatizó. En esta misma conferencia, AMLO también explicitó que el Tren maya, el corredor Transístmico entre otros “proyectos regionales de desarrollo” servirán como “cortinas” para “captar el flujo migratorio en su tránsito” hacia Estados Unidos y “anclar a quienes huyen de la pobreza” en estas regiones.

Una semana antes, Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que los proyectos del Tren Maya, el Tren Transísmico, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía, aún no cuentan con estudios de impacto ambiental.

Para más información :

Fonatur lanza licitación para diseño del Tren Maya (La Jornada, 30 de abril de 2019)

Válido proceso de licitación aún sin consulta : AMLO (El Universal, 1ero de mayo de 2019)

AMLO defiende licitación del Tren Maya sin consultar a pueblos indígenas (El Sol de México, 1ero de mayo de 2019)

Abren licitación del tren maya, sin previa consulta a pueblos indígenas (Chiapas Paralelo, 2 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ :

México: Consulta sobre el Tren Maya y 9 otros proyectos “prioritarios” del próximo gobierno (27 de noviembre de 2018)

Nacional: AMLO anuncia consulta para la construcción por el tren maya (10 de noviembre de 2018)

México: Propuesta del gobierno de AMLO – Tren Maya para recorrer los estados del sur del país y atraer más turismo (30 de agosto de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: