Oaxaca: Asesinan fundador y director de radio comunitaria; es el decimo comunicador asesinado en el gobierno de López Obrador

18. oax-Foto Facebook Victor Mendoza
@Facebook de Victor Mendoza

El 2 de mayo, fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, fundador y comunicador de la radio comunitaria 98.7 F.M. “El Cafetal”, en una emboscada en el municipio de San Agustín Loxicha, en la sierra sur de Oaxaca. Recibió múltiples impactos de bala mientras viajaba en su automóvil y falleció de manera instantánea.

En sus programas, Telesforo, quien era también profesor de educación indígena y defensor de las lenguas indígenas, cubría temas de análisis crítico hacia los gobiernos municipales y estatal. Autoridades de la Viscefiscalia de la región Costa se encuentran realizando las diligencias necesarias, sin embargo hasta el momento no hay elementos que permitan ubicar un móvil.

La organización por la libertad de expresión Artículo 19 informó que personas cercanas al periodista, manifestaron que Telésforo había recibido amenazas recientemente. Indicó que el asesinato de Telésforo es el tercero en contra de comunicadores de radios comunitarias en el año y el cuarto de periodistas en el mismo periodo. Además, “Oaxaca es el tercer estado más letal en México para la prensa: desde el año 2000 se han registrado 13 asesinatos. Estas cifras ejemplifican el panorama adverso al que los medios comunitarios se enfrentan”.

Artículo 19 exigió una “investigación objetiva, imparcial y exhaustiva que tome como primera línea de investigación el ejercicio periodístico y que lleve a los responsables materiales e intelectuales del crimen ante la justicia”; y que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), “conozca del caso y brinde las medidas de  protección necesarias para resguardar la integridad de la familia y colaboradores de Telésforo Santiago”.

Para más información:

Asesinan en Oaxaca a director de radio comunitaria El Cafetal (La Jornada, 2 de mayo de 2019)

Asesinan a Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de una radio comunitaria en Oaxaca (Animal Político, 2 de mayo de 2019)

Emboscan y asesinan a Telésforo Santiago Enríquez, locutor de radio comunitaria en Oaxaca (Radio Formula, 3 de mayo de 2019)

Asesinan a Telésforo Santiago Enríquez en Oaxaca, el tercer comunicador comunitario en el año (Artículo 19, 3 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Reportero herido en atentado inicia huelga de hambre ante retiro de escoltas y nulos avances en investigación. (23 de abril de 2019)

Oaxaca: periodista es herido con arma de fuego en el Istmo de Tehuantepec (22 de marzo de 2019)

Nacional: varias organizaciones expresan preocupación por libertad de expresión en México antes y después de cambio de gobierno (14 de marzo de 2019)

Oaxaca: siete periodistas denuncian amenaza colectiva vía Facebook (14 de diciembre de 2018)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s