Chiapas: denuncian dos comunidades choles de Salto de Agua amenazas, persecución y hostigamientos

Mapa Salto de Agua

@Espoir Chiapas

El 20 de abril, el CNI publicó un comunicado, en el que denunciaron la persecución y hostigamientos contra los comuneros indígenas Mateo López Cruz y Juan Sánchez Torres por parte las autoridades de la comunidad chol Suclumpa, municipio Salto de Agua, además de órdenes de aprehensión por el supuesto delito de secuestro. Dichas órdenes se vinculan a hechos ocurridos el 19 de enero de 2006, cuando dos personas desconocidas dispararon armas en la comunidad. Como parte de los acuerdos de seguridad de la comunidad, López Cruz y Sánchez Torres atendieron la situación y detuvieron a una de los personas, la otra logrando huir. La persona detenida se presentó como agente judicial. “Por estos hechos es que ahora nuestros compañeros Mateo y Juan están siendo amenazados, ya que el día 17 y 21 de marzo de 2019, continúa el hostigamiento domiciliario de nuestros compañeros, por lo que tememos por su libertad, su seguridad y la de sus familias así como de la violación a sus derechos humanos,” informaron en su denuncia, aunque “dicha persona fue presentada a la comunidad tanto como a las demás autoridades comunitarias en turno, a esta persona le fue respetada sus integridad física y moral, dejándole después en libertad”.

Denunciamos que estas acciones en contra de nuestros compañeros es parte de la política de represión, hostigamiento e intimidación hacia los pueblos que estamos organizados en el Congreso Nacional Indígena”, concluyeron.

También el 20 de abril otra comunidad de Salto de Agua, San José del Bascan denunció “las amenazas de despojo de nuestras tierras recuperadas en 1994 a raíz del levantamiento armado de nuestros hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, tierras en las que desde esa fecha vivimos, trabajamos y de las cuales depende el sustento de nuestras familias”. Informaron que Artemio Álvaro Vázquez, el propietario, “con dinero ha coptado y convencido al ex comisariado Cristóbal Arcos Díaz y a él actual comisariado Elías Arcos Álvaro de la comunidad de Tioquipan el Bascan quienes les prometieron entregar media hectárea, para que junto con otros 86 pobladores invadan la comunidad de San José El Bascan”, ya teniendo planificado la llegada de un ingeniero para el 25 y 26 de abril “para hacer mediciones”. “Estamos en la defensa de nuestro territorio, de nuestras tierras, y que esto es una defensa legitima por la vida”, reafirmaron, “por lo que pedimos estén atentos a cualquier agresión en nuestra contra”.

Para más información:

Comunidades indígenas choles denuncian persecución, hostigamiento y desalojos en Salto de Agua (Chiapas Paralelo, 21 de abril de 2019)

Denuncia de las autoridades de Suclumpa, Chiapas por la persecución, el hostigamiento y las órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros (Congreso Nacional Indígena, 20 de abril de 2019)

Denuncia de la comunidad San José El Bascan, Salto de Agua, zona norte de Chiapas ante la amenaza de despojo a su territorio. (Congreso Nacional Indígena, 20 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Se lleva a cabo la tercera asamblea del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) en la Ciudad de México (El 8 de marzo de 2019)

Chiapas : CNI denuncia amenazas y agresiones en la zona Norte (El 16 de agosto de 2018)

Chiapas: denuncia aumenta de violencia en los municipios de Sitalá y Chilón (El 6 de marzo de 2018)

Chiapas: Un año de “injusto” encarcelamiento de defensor comunitario de Salto de Agua: Chiapas Denuncia Pública. (El 17 de diciembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: