Chiapas: denuncia aumenta de violencia en los municipios de Sitalá y Chilón

sitala

Foto @ Modevite

El 16 de febrero, misionarios jesuitas de la Misión de Bachajon, preocupados por la situación actual en los municipios de Chilón y Sitalá, se dirigieron al Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC) para denunciar públicamente una serie de hechos delictivos que ocurrieron desde el mes de octubre del año pasado en los municipios de Chilón y Sitalá.

  1. El intento de robo a la cooperativa de mujeres “Luchiyej Nichimetic”, acontecido en fecha 11 de febrero del presente A este acto se suma al robo del mes pasado, donde un grupo de personas entró y robó bordados y productos en general con los cuales las compañeras se mantienen y apoyan a sus familias.
  2. La amenaza hacia los promotores del gobierno comunitario. Las amenazas han sido expresas y abiertas diciendo que los matarán o secuestrarán. Tememos por su seguridad y por su vida.

Ante esto DECLARAMOS:

SE EXIGE A LAS AUTORIDADES mantener la seguridad de los municipios y cumplir con su trabajo de garantizar una vida segura y en paz para todas las personas que los integran y para los trabajadores y servidores de la Misión de Bachajón.

A LOS  DELINCUENTES  INVOLUCRADOS  EN  LOS  SUCESOS  DEL  ROBO  Y  LAS AMENAZAS: los tenemos claramente identificados, sabemos quienes son y no dudaremos en llevar a cabo todas las acciones legales necesarias para hacer justicia. Los hacemos responsables de lo que pueda suceder a los trabajadores o servidores de la Misión de Bachajón, ante cualquier cosa que pueda ocurrirles a ellos y sus familias.

SE HACE UN LLAMADO A TODAS LAS COMUNIDADES a mantenerse unidas en este periodo electoral. Ta que los intereses partidistas buscan dividir a las comunidades.”

Cabe recordar que, hace aproximadamente un año, indígenas de Sitalá y Chilón interpusieron ante el Tribunal Electoral un juicio para la protección de sus derechos político-electorales pidiendo elección de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres.

Para más información:

CEDIAC | Misión de Bachajón denuncia agresiones y amenazas (Red TdT, 21 de febrero de 2018)

La Misión de Bachajón denuncia amenazas a defensores e intento de robo a cooperativa de mujeres (Radio Zapatista, 22 de febrero de 2018)

Incrementa la inseguridad en Chilón y Sitalá: CEDIAC (Oye Chiapas, 23 de febrero de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Se moviliza el MODEVITE en defensa de la Madre Tierra y por la libre determinación (23 de noviembre de 2017)

Chiapas: Pronunciamiento de MOVEDITE ante las campañas políticas anticipadas (22 de agosto de 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: