Chiapas : Indígenas tseltales de Amador Hernández expulsan a 17 soldados por incursionar en su comunidad sin permiso

CIMG4267
Militarización en la Selva Lacandona (@SIPAZ archivo)

El 9 de enero, indígenas tseltales de Amador Hernández, municipio de Ocosingo en la Selva Lacandona, expulsaron de su comunidad a 17 elementos de la Marina que incursionaron en sus territorios sin su permiso. A las 2 de la tarde, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron la comunidad. Posteriormente, al intentar aterrizar un helicóptero, destruyó una vivienda y dañó otra. Al menos 17 elementos de la Marina que afirmaron que sobrevolaban la zona porque les reportaron que había caído una aeronave privada e iban en su búsqueda.

Las autoridades comunitarias les explicó « que no podían pasar ya que existe un acuerdo comunitario que prohíbe la entrada del Ejercito a la comunidad. Poco a poco se juntaron alrededor de 300 personas de la comunidad, con la mujeres en primera fila, que llevaron pacíficamente a los militares hacia la carretera para que regresaran al 38º Batallón de Infantería ubicado en el poblado de San Quintín, en Ocosingo, de donde provenían ».

Después de los hechos, la comunidad y otras organizaciones denunciaron « que la explicación que nos dieron los militares no justifica un despliegue tan importante del Ejército(…). Pensamos que se trataba de una operación de vigilancia y de control de nuestras comunidades en el marco de la implementación de la Gendarmería Ambiental anunciada en el 2016. Se trata de un nuevo cuerpo de la Policía Federal encargado oficialmente de «garantizar y salvaguardar las áreas naturales protegidas» y oficiosamente de controlar y reprimir a la población para conservar los intereses del gobierno y las empresas. Bien sabemos que somos una molestia para el gobierno, ya que estamos organizados contra el saqueo de nuestros bienes comunes naturales, en el Movimiento Reddeldía de los Montes Azules, en rechazo a los proyectos de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) y todos los proyectos extractivos de biodiversidad ».

Refiriéndose a la aprobación y promulgación de la Ley de Seguridad Interior, expresaron que rechazan « rotundamente la política mexicana que consiste en otorgar cada vez más poder a las fuerzas armadas y cada vez menos a nosotros los pueblos que defendemos legítimamente los territorios y nuestros derechos ».

Para más información :

Tseltales expulsan de la Selva Lacandona a 17 marinos que entraron en su territorio sin permiso (Proceso, 9 de enero de 2018)

Denunciamos el hostigamiento del Ejército Mexicano contra las comunidades de los Montes Azules (Reddeldía y OCS, 10 de enero de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: “Foro sobre Defensa de la Tierra, Vida y Territorio” se pronuncia contra la presencia de la Gendarmería ambiental en la Selva Lacandona (10 de diciembre de 2016)

Deja un comentario