Chiapas: Prisión preventiva para tres pobladores de Chiapa de Corzo tras la visita de EPN

http://img.kaloo.ga/thumb?url=http%3A%2F%2Fcdn.proceso.com.mx%2Fmedia%2F2017%2F08%2Ffoto-2-1-c.jpg&md5val=240b4ea40fa517aaf7c82798a00d3bae&key=e9bc778133fe23e69a45f4cacf937b7aa4db3ead&method=fill&size=522x388foto: @ Isaín Mandujano

El día 7 de agosto, después de la visita de Enrique Peña Nieto a Chiapa de Corzo con motivo del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, 7 policía federales, 6 mujeres y 1 hombre fueron golpeados y detenidos por pobladores durante 6 horas, tras las cuales fueron liberados.

Según la revista Proceso: “Uno de los camiones de la empresa local AVC que transportaba policías federales quedó destruido frente a la presidencia municipal. Los jóvenes saquearon la unidad y de ella bajaron paquetes de equipos antimotines. Como trofeo de guerra se repartieron cascos, chalecos, rodilleras, escudos y otros accesorios que iban a bordo del autobús. Cubiertos los rostros, los jóvenes trasladaron a un policía federal todo ensangrentado del rostro. Lo llevaron a la plaza donde fue vejado por la multitud. Después fue llevado a uno de los barrios para juntarlo a seis más que previamente fueron capturados”.

Tras estos hechos, el sábado 12 de agosto agentes de la procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron la búsqueda y detuvieron al menos a cuatro personas, presuntamente involucradas en los disturbios del día 7 de agosto, según Proceso: “Aunque los gobiernos estatal y federal se habían comprometido a no tomar represalias a cambio de que los uniformados fueran puestos en libertad -hecho que ocurrió alrededor de las 2 de la mañana del martes 9”.

Según informa el portal Meganoticias: “La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el marco de la audiencia inicial, el Juez de Control determinó procedente imponer la medida cautelar de prisión preventiva, en contra de tres sujetos detenidos derivado de los disturbios suscitados en el municipio de Chiapa de Corzo el pasado siete de agosto”. Esas tres personas permanecen recluidas el penal de “El Amate”.

Cabe recordar que según Aristegui Noticias: “Desde un día previo a su llegada, habitantes de Chiapa de Corzo manifestaron su rechazo por la visita del Presidente y lo declararon como persona “non grata”, donde en el discurso del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, manifestó su interés de replicar la política de economía y en concreto las Zonas Económicas Especiales a regiones indígenas de Chiapas.

Para más información:

Pobladores retienen a siete policías federales tras visita de Peña a Chiapas (Proceso, 7 de agosto de 2017)

Detienen a presuntos instigadores de disturbios durante visita de Peña a Chiapa de Corzo. (Proceso, 13 de agosto de 2017)

Prisión preventiva a detenidos en Chiapa de Corzo. (Meganoticias, 14 de agosto de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Habitantes de Chiapa de Corzo rechazan visita de EPN en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (SIPAZ, 8 de agosto de 2017)

México/Nacional: Diputados aprueban Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. (SIPAZ, 18 de diciembre de 2017)

Chiapas : denuncian criminalización de defensores de la Madre Tierra en zona zoque. (SIPAZ, 1 de marzo de 2017)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: