Oaxaca: 11 ejidatarios son detenidos al desalojar bloqueo a parque eólico de la francesa EDF

image_29_copia

(@Noticias, Voz e Imagen)

El 23 de abril, unos 80 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a 11 ejidatarios de Santo Domingo Ingenio que mantenían bloqueado desde hace dos meses el parque eólico Cinco Palmas, perteneciente a Electricidad de Francia (EDF) Energies Nouvelles por presunta “extorsión”, y a petición de dicha empresa. El bloqueo, organizado en demanda del pago de 30 mil pesos para cada uno de las 214 personas que rentan sus tierras al proyecto, ocasionó que 52 torres de un total de 80 instaladas se encontrara fuera de servicio. En respuesta, habitantes zapotecos de esta localidad iniciaron el bloqueo de la carretera federal que comunica a Oaxaca con el estado de Chiapas para exigir la liberación de sus ejidatarios.

Anteriormente, el gerente regional de EDF, Rafael Cacho López, había expresado que la empresa no tiene contemplado en sus contratos el bono solicitado por los comuneros, y que la suma de ese recurso se destina anualmente a apoyos sociales como rehabilitación de aulas, pavimentación, entre otros.

Los inconformes por su parte denuncian que, desde 2013 cuando el arranque del proyecto, los gobiernos municipales en turno se han quedado con estos millones.

Por su parte, la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Carmelita Ricárdez Vera, dijo que “Las instituciones debemos garantizar el estado de derecho; ellos, como ejidatarios, firmaron un convenio que está vigente y no estipula ningún recurso extra, como lo manifiestan. Por eso decimos que son los líderes y no los ejidatarios quienes quieren chantajear a las empresas”.

Para más información:

Acusan a líderes de ejidatarios de extorsionar a empresas eólicas (La Jornada, 25 de abril de 2017)

Detienen a 11 ejidatarios por bloqueo a parque eólico en Oaxaca (Proceso, 23 de abril de 2017)

Detienen a 11 personas en desalojo de bloqueo a parque eólico en Oaxaca (Radio Formula, 23 de abril de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: