Chiapas: conflicto partidista desata violencia en el municipio de Chenalhó

asesinan-a-balazos-a-director

Familias desplazadas a raíz de la violencia en Chenalhó Foto@:Quórum Informativo

En marzo, frente al contexto de violencia que deriva del conflicto post electoral en el municipio de Chenalhó, varias organizaciones y la Coordinación de la Parroquia de San Pedro Apóstol de este municipio, emitieron pronunciamientos para manifestar sus preocupaciones, exigir al Estado el desarme de los grupos armados y que se garantice la integridad y seguridad personal y la vida de los pobladores del municipio.

La parroquia de San Pedro Apóstol evocó en su pronunciamiento cómo se llegó a la Masacre de Acteal hace casi veinte años y declaró ver con gran preocupación “cómo parece repetirse la historia : actos de violencia, amenazas, muertos y heridos, desplazados, casas quemadas, actuación de grupos armados, tráfico de armas.” Lo que más angustia a la parroquia es que “las autoridades no hacen nada para resolver el problema […] abandonan su responsabilidad de hacer valer la justicia y el derecho que es la única razón de ser su existencia cómo autoridades.” Destaca que los dos lados, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están armados con armas consideradas de “uso exclusivo del ejercito”. El conflicto ha causado hasta ahora más de 200 desplazados y 4 muertos: “es público y notorio que en el municipio se han reactivado los grupos armados y están actuando con total libertad e impunidad.” La parroquia llamó a los habitantes de Chenalhó para que “como cristianos se abstengan de participar en actos de violencia contra sus propios hermanos.

En un pronunciamiento conjunto, organizaciones civiles responsabilizaron al Estado “por acción y por omisión, ante un contexto de violencia que podría seguir escalando”. Denunciaron también haber estado insistiendo en el desarme de los grupos paramilitares que perpetraron la Masacre de Acteal en 1997 y que “no sólo no se nos ha escuchado en cuanto al desarme, sino que se han reactivado los grupos armados bajo la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello.Declararon que “las autoridades no pueden seguir evadiendo su responsabilidad ante lo evidente y obvio de la actuación impune de los grupos armados y el tráfico de armas en la región.

Se preguntaron si “¿este modo de actuar es una prolongación de la contrainsurgencia en la que los paramilitares son los ejecutores materiales del plan trazado por el Ejército? ¿Es connivencia y complicidad activa de las autoridades con los grupos delincuenciales? ¿O es simple y crasa incapacidad de gobernar? ¿O quizá se trata de crear una sensación de ingobernabilidad para justificar la Ley de Seguridad Interior que pretende institucionalizar la acción del Ejército mexicano en tareas que corresponden por su naturaleza a la autoridad civil?

Para más información:

En Chiapas imposición y violencia son la forma de gobernar: ONGs; “confrontaciones son encabezados por PRI y PVEM” (Revolución 3.0, 21 de marzo de 2017)
Pronunciamiento conjunto: Chiapas: Imposición y violencia como modo de gobierno (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 20 de marzo de 2017)

Zozobra en Chenalhó ante inminente violencia por la disputa del poder político, económico y social (Chiapas en contacto, 15 de marzo de 2017

Manifiesta parroquia preocupación por violencia (La Jornada, 14 de marzo de 2017)
Para más información de Sipaz:
Chiapas : Dos muertos y decenas de heridos en Chenalhó por disputa de la alcaldía (9 de marzo de 2017)
Chiapas: TEPJF ordena restitución de alcaldesa de Oxchuc (5 de septiembre de 2016)
Chiapas : Restitución en su cargo de alcaldesa de Chenalhó hace temer nueva situación de violencia (22 de agosto de 2016)
Chiapas: Riesgo de más violencia en Chenalhó después de secuestro y cambio de alcalde (31 de mayo de 2016)
Chiapas: Protestas post electorales en el municipio de Chenalhó (6 de mayo de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: