Chiapas: lanzamiento de la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza

IMG_1638

Lanzamiento de la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza Foto@: Sipaz

El 23 de marzo, se lanzó la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, desde las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) en San Cristóbal de Las Casas. La campaña se realizará en el marco de los XX años de la Masacre de Acteal y de los XXV años de la fundación de la organización Sociedad Civil de Las Abejas para “visibilizar nuestro caminar como sobrevivientes y Víctimas de la Masacre de Acteal y como miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, […] intercambiar y compartir experiencias con hombres y mujeres de pueblos y ciudades que también luchan por la misma causa como nosotras y nosotros” así como para “señalar a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal y que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad que Acteal es un Crimen de Estado, un Crimen de Lesa Humanidad. Y denunciar que el Estado mexicano hasta ahora no ha podido asegurar la no repetición de hechos como el de Acteal”. Afirmaron que es el camino para la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera. Pero, también es memoria, porque estaremos recordando, informando y denunciando.”

La campaña tendrá una duración de 9 meses con actividades culturales, políticas y religiosas. Culminará con la conmemoración de los 20 años de la Masacre los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2017 en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Durante el lanzamiento, Gonzalo Ituarte, Secretario del Consejo Directivo del CDHFBC y Vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, compartió su testimonio. El día la masacre declaró haber recibido dos llamadas desde Chenalhó informándole del acercamiento de un grupo armado disparando. Indicó haber llamado en dos ocasiones al secretario de gobierno para atender esta situación. No obstante, no se envió ningún auxilio por lo cual Gonzalo Ituarte denunció “la forma en que el gobierno nos había engañado y cómo había permitido, que quiere decir, cómo había provocado esa masacre. El gobierno que pudo detener todo esto no lo hizo y estoy convencido que no lo hizo porque era parte de su plan, querían matar, querían destruir el corazón de la sociedad civil, que buscaba las causas justas y la solución de la problemática. Quisieron matar y mataron a consciencia y esto causa indignación y esto es un crimen impune al día de hoy.“

Para más información:
En el marco de los XX años de la Masacre, realizaremos una campaña llamada, Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza (Las abejas de Acteal, 23 de marzo 2017)
Abejas de Acteal y Frayba lanzan campaña para romper los muros de la impunidad y contra el olvido (Centro de Derechos Humanos fray Bartolomé de Las Casas, 24 de marzo de 2017)
Comunicado de Las Abejas de Acteal en el lanzamiento de la Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza (Chiapas Denuncia Pública, 23 de Marzo de 2017)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: