Chiapas : Restitución en su cargo de alcaldesa de Chenalhó hace temer nueva situación de violencia

CongresoChiapasRosa.jpg

Rosa Pérez Pérez ante el Congreso del estado (@Congreso de Chiapas)

El 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir en su cargo como presidenta municipal de Chenalhó a Rosa Pérez Pérez, tres meses después de que presentara su licencia por tiempo indefinido. En mayo pasado, después de varias semanas de protestas, un grupo de inconformes retuvo al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, y al diputado local Carlos Arturo Penagos como medida de presión. En lugar de Pérez Pérez fue nombrado el síndico Miguel Santiz Álvarez como alcalde sustituto.

Los inconformes acusaban a Rérez Pérez de « incumplir con sus promesas de campaña, de no realizar sesiones del cabildo, de no involucrar en la decisiones de gobierno al sindicato municipal ni a los regidores y de haber despedido a trabajadores de confianza ».

Ante la sentencia, Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado « a la civilidad, al diálogo y al reconocimiento de la resolución » emitida que es « inatacable ». Sostuvo que « dependerá en gran medida de la voluntad de diálogo, de la aplicación de la ley y de las condiciones que generen las autoridades federales y estatales para garantizar las condiciones económicas y sociales de los habitantes ».

El presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que « acatará puntualmente” la resolución de la Sala Superior del Tribunal».

Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) pidió al gobierno estatal otorgar garantías de seguridad para la presidenta municipal, su familia y colaboradores; y que, tan pronto como sea posible, el propio gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente del Congreso del Estado, el secretario General de Gobierno y los titulares de otras dependencias la reinstalen en la propia cabecera municipal.

El obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz, afirmó que « se tendrá que dialogar mucho y hablar con todas las partes » para evitar más violencia en el municipio. Afirmó que no debe de ser « impuesta por la fuerza porque ya ha habido muertos y cuando ha habido sangre es muy difícil después aceptar estas propuestas ». Dijo que el caso Chenalhó « está viciado desde el origen », pues « no podemos decir que las elecciones hayan sido completamente libres ». Agregó: « Tampoco estamos de acuerdo en los modos violentos en que se le quitó y ahora con temor escuchamos esta situación de que será reinstalada ».

Para más información :

Ordena TEPJF restituir en su cargo a alcaldesa de Chenalhó (Proceso, 17 de agosto de 2016)

Activistas piden garantías de seguridad para alcaldesa restituida en Chenalhó (Proceso, 18 de agosto de 2016)

Acatará Congreso de Chiapas restitución de alcaldesa de Chenalhó (La Jornada, 18 de agosto de 2016)

Obispo de Chiapas cuestiona imposición de alcaldesa de Chenalhó (La Jornada, 21 de agosto de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Solicitan Las Abejas de Acteal acopio para familias desplazadas (9 de junio de 2016)

Chiapas: Riesgo de más violencia en Chenalhó después de secuestro y cambio de alcalde (31 de mayo de 2016)

Chiapas: Protestas post electorales en el municipio de Chenalhó (6 de mayo de 2016)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: